Incendio en Valparaíso arrasa con 120 casas; indagan si fue provocado
Incendio en Valparaíso arrasa con 120 casas; indagan si fue provocado. Foto: Reuters
Incendio en Valparaíso arrasa con 120 casas; indagan si fue provocado
Incendio en Valparaíso arrasa con 120 casas; indagan si fue provocado. Foto: Reuters

Un incendio en áreas despobladas de Valparaíso, Chile, dejó al menos 120 casas destruidas, aunque sin víctimas mortales; el ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que pudo ser causado intencionalmente.

Las llamas surgieron aproximadamente a las 15:00 horas y se extendieron hasta los hogares, ante lo cual los miembros de la comunidad llamaron a los servicios de emergencia y ayudaron a desalojar la zona.

Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales ni ingresos al hospital por quemaduras o asfixia, ya que las casas pudieron ser evacuadas a tiempo.

De acuerdo con el reporte más reciente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, la superficie afectada es de 100 hectáreas, 12 bomberos han resultado lesionados y se continúa trabajando en diversos puntos de los cerros afectados.

En tanto, Antonio Walker señaló que hay un 99 por ciento de probabilidad de que el incendio fuera ocasionado de manera intencional, lo cual también comparte el alcalde Jorge Sharp Fajardo.

Presentan denuncia

El edil anunció este miércoles que la municipalidad interpuso una denuncia contra quienes resulten responsables por el delito de incendio.

“La intencionalidad de este incendio, por diversos indicios, es clara. ¡Queremos saber quiénes son los responsables! ¡Por qué tanto daño a Valparaíso!”, expresó en Twitter.

Por su parte, el ministro de Agricultura opinó que la hora y el lugar en el que inició el fuego resultan poco comunes por lo que los avances de la investigación apuntan que comenzó por culpa de una o varias personas, informó el diario La Tercera.

Para controlar la catástrofe, participaron 23 brigadas de bomberos, 11 helicópteros y cinco aviones.

Cabe mencionar que, en 2017, la zona de Valparaíso fue declarada en estado de emergencia, ya que los incendios acosaban constantemente a los habitantes en la época de calor, que abarca de diciembre a marzo.

Fuente: Aristegui