Banner Programa
Comisión de Búsqueda de Puebla mantiene proceso; revelarán propuesta de titular: Segob
Comisión de Búsqueda de Puebla mantiene proceso; revelarán propuesta de titular Segob.Foto: EsImagen
10 buscan presidir Comisión de Búsqueda de Personas; 5 son mujeres
Federación da a comisiones de búsqueda de Puebla y 28 estados más de 457 mdp. Foto: EsImagen

El gobierno federal destinará para 2020 457 millones 576 mil pesos a subsidios para las 29 comisiones estatales de búsqueda que están instaladas en el país, entre ellas la de Puebla, cuyo decreto de creación se firmó el 20 de junio pasado, en la administración de Guillermo Pacheco Pulido.

A través de un boletín, se detalló que a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se le destinarán más de 720 millones de pesos, de los cuales más de la mitad serán destinados a comisiones locales, mientras que 262 millones 810 mil pesos serán para gastos de operación de la federal.

En 2019, el gasto total ejercido por la CNB fue de poco más de 400 millones de pesos, lo que significa que para el próximo año tendrá un aumento del 80 por ciento.

De la cifra anterior, señaló, 248 millones 881 mil 652 pesos fueron contribuciones federales otorgadas a 21 comisiones locales, entre ellos, 90 millones de pesos para la construcción del Centro de Identificación Humana, en Coahuila.

Sin embargo, se especificó que para que cada comisión estatal de búsqueda acceda a los subsidios federales, debe cumplir con los lineamientos respectivos, sin mencionar cuáles son.

Cabe señalar que en noviembre pasado, Raquel Medel Valencia, subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos, afirmó que la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos en Puebla ya operaba aunque hasta el momento carece de titular.

incendios forestales