Anuario 2019: en julio, termina gestión de Pacheco y alud deja seis muertos
Anuario 2019: en julio, termina gestión de Pacheco y alud deja seis muertos. Foto: Especial
Anuario 2019: en julio, termina gestión de Pacheco y alud deja seis muertos
Anuario 2019: en julio, termina gestión de Pacheco y alud deja seis muertos. Foto: Especial

Durante julio de 2019, inició operaciones la Guardia Nacional en Puebla, una fuerte lluvia en la Angelópolis provocó un alud que dejó seis muertos, Guillermo Pacheco Pulido terminó su cargo como gobernador interino y sentenciaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua.

Entre los hechos relevantes que se dieron el séptimo mes del año están el del 2, cuando con más de 2 mil 300 elementos de la Guardia Nacional (GN) inició labores de vigilancia y seguridad en Puebla en cinco regiones conformadas por 11 municipios, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Mientras que del 2 al 4 de dicho mes, se llevó a cabo la cuarta edición de manera consecutiva del o Smart City Latam Congress, bajo el concepto “Inclusión radical, un espacio para todos”, siendo esta la última que se realizó en la capital poblana.

El 3, el Congreso local aprobó prohibir la colocación de propaganda impresa o electrónica con contenido sexista en las unidades del transporte público de pasajeros, con lo que se dio cumplimiento a una de las recomendaciones por la alerta de género.

Ese mismo día, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirmó la validez de los resultados del plebiscito en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en Puebla capital, que le dieron el triunfo a Miguel López Cosca, y ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) ya no realizar el proceso extraordinario.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a petición de líderes empresariales, aceptó una tregua para renegociar los contratos de siete gasoductos, entre ellos el Tuxpan-Tula y detener las demandas internacionales que interpuso la CFE.

El 8 de julio se dio a conocer que de los 46 mil 467 aspirantes que presentaron su examen de admisión a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para nivel superior y 15 mil para medio superior (61 mil 467 en total), entraron 31 mil 155 jóvenes, por lo que 30 mil 312 (49.31 por ciento) se quedaron sin estudiar en dicha universidad.

Aprueba ampliar mandato de Jaime Bonilla

Al día siguiente, el 9, a 5 años de la represión policiaca en Chalchihuapan, Elia Tamayo Montes, una de las afectadas,  señaló que el caso tuvo “justicia divina” y pidió al entonces gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, reabrir el caso y castigar a los responsables.

A nivel, Carlos Urzúa Macías renunció como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por discrepancias en materia económica e imposición de funcionarios, por lo que lo sustituyó Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda.

Además de que con 21 votos a favor y con el inusual respaldo del PAN, Morena logró que el Congreso de Baja California aprobara una reforma a la Constitución local para ampliar de 2 a 5 años la gubernatura, por lo que el morenista Jaime Bonilla Valdez gobernaría hasta 2024.

Para el 11, luego de que se registró una fuerte lluvia, un alud cayó sobre una vivienda que se encontraba ubicada al costado de una barranca en la junta auxiliar de Santo Tomas Chautla, lo cual provocó que tres adultos y tres menores perdieran la vida tras caerles el techo encima.

El 14 de julio, se dio a conocer que tras casi cinco meses de juicio, el gobierno de Puebla obtuvo un fallo favorable histórico, con el que se evitó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) cobrara 2 mil millones de pesos por supuestas contribuciones omitidas y un crédito fiscal que fue heredado por administraciones anteriores.

En tanto, el 15, al rendir su informe como mandatario interino, Guillermo Pacheco Pulido, señaló que en su gestión se concretaron inversiones por 570 millones de dólares, la producción de automóviles creció en 12.6 por ciento, las exportaciones en 21.9 por ciento y se inició la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Dos días después, el 17, luego de que fue declarado, el 12 de febrero, como culpable de diez delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas, la sala 8D del tribunal de Brooklyn, al este de Nueva York sentenció a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, a cadena perpetua y 30 años de prisión.

Presentan slogan de Miguel Barbosa

Por su parte, el gobierno electo presentó su slogan “Hacer Historia. Hacer Futuro” y su imagen misma que cuenta con una tipográfica única creada para la nueva administración, con elementos barrocos y el logo está conformado por zacapoaxtlas y xochiapulcas (dos hombres y una mujer).

El 21, luego de que fuera reportado como desaparecido el pasado viernes 19 de julio, Luis Fernando Tinoco Cervantes, delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en Huejotzingo, fue hallado muerto ese domingo en un pozo de la localidad de Santa María Tianguistenco, mientras que la Fiscalía detuvo a 13 presuntos involucrados.

Para el 25, un grupo de jóvenes de la Liga Estudiantil que no pasaron el examen de la BUAP hizo huelga de hambre para exigir lugares en la institución, acusando que pudieron abrirse con los 400 millones de pesos que supuestamente se desviaron para el equipo Lobos.

El 28, la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y elementos de la policía municipal de Tepeaca detuvieron a 33  personas (entre ellos un menor) tras una balacera dos días antes en San José Carpinteros, Tepeaca, donde “El General”, resultó herido y a quien intentaron rescatar del hospital.

Mientras que el 30, Guillermo Pacheco Pulido terminó su gestión como gobernador interino encabezando la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en donde señaló que la violencia en contra de las mujeres no es solo un fenómeno de leyes o reglamentos, sino de ética y moral.

El último día, el 31, se dio a conocer los integrantes del gabinete de Miguel Barbosa Huerta, el cual fue conformado por 11 hombres y 10 mujeres, siendo los últimos Heliodoro Luna Vite en Infraestructura y Beatriz Manrique Guevara, en Medio Ambiente.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...