Comando roba cerca de 1 mdp del Banorte en la Central de Abasto
Comando roba cerca de 1 mdp del Banorte en la Central de Abasto. Foto: Especial
Comando roba cerca de 1 mdp del Banorte en la Central de Abasto
Robos a bancos suben 50% hasta noviembre; cifra supera los 16 de todo 2018. Foto: Especial

Con 21 casos, los robos a bancos a Puebla de enero a noviembre del presente año ya superaron a los 16 que hubo en todo el 2018; en un año se incrementó el delito en 50 por ciento, señaló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De acuerdo con las 21 carpetas de investigación levantadas en la Fiscalía General del Estado (FGE) por dichos atracos, 18 ocurrieron con violencia.

Luego de que septiembre y octubre transcurrieron tranquilos en ese sentido, en noviembre la cifra se elevó a cinco denuncias.

Con ello sumaron 21 en los 11 meses del año, con lo que se superó la cifra de 14 registrados en el mismo periodo, pero de 2018, es decir 50 por ciento más en un año.

En el país, se reportaron 418 robos a instituciones bancarias, contra los 359 de enero a noviembre de 2018, es decir que se dispararon 16.43 por ciento.

Los peores y “mejores”

Estado de México encabezó la lista de hurtos a bancos en lo que va del año con 60, seguido de Sinaloa con 39, Ciudad de México con 34, Morelos con 32, Oaxaca con 29, Veracruz con 27 y Puebla con 21.

Luego, Jalisco y Guerrero, con 19 cada uno; Guerrero y San Luis Potosí con 17 cada uno; Quintana Roo con 16; Chiapas, Chihuahua y Tamaulipas con 13 cada uno; Nuevo León con 11; Tlaxcala con nueve, así como Durango y Guanajuato con seis cada uno.

Tabasco con cinco, Baja California con cuatro, Coahuila con tres, Hidalgo con dos y Aguascalientes, Baja California Sur y Zacatecas, con uno cada uno.

Campeche, Colima, Nayarit, Querétaro, Sonora y Yucatán fueron los que no presentaron denuncias por dicho delito.