SEP niega plazas por falta de título, pese a retrasar entrega del documento
En Puebla, 996 docentes podrán cambiar de centros de trabajo: SEP. Foto: Freepik
SEP niega plazas por falta de título, pese a retrasar entrega del documento
SEP niega plazas por falta de título, pese a retrasar entrega del documento. Foto: Freepik

Maestros de primaria arribaron a Casa Aguayo para exponer al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, que la SEP les ha negado su plaza por falta de título de maestría, que se atrasó por cambios de administración, razón por la que no se los han expedido.

De acuerdo con Erick, uno de los profesores que acudieron este lunes a la jornada ciudadana, fue el 11, 12 y 13 de diciembre cuando el área de Recursos Humanos de la dependencia los llamó por separado para notificarles que los darían de baja si no entregaban el documento a más tardar el 30 de enero del próximo año.

Pese a que comprobaron sus estudios con actas de grado, de examen profesional y certificados de estudio, la secretaría consideró que no eran válidos, y que solo les respetarían su plaza si lo entregaban el documento del título.

“Eso nos parece arbitrario, porque nuestro nombramiento inicial dice que nuestros efectos terminan el 29 de febrero del 2020. Después de éste, nos dan otro con la plaza fija. Entonces prácticamente nos quieren correr. Eso no es justo”, expresó Erick.

Estos profesores, quienes imparten clases en Cañada Morelos, Acatlán de Osorio, Tzicatlacoyan, Tehuacán y Acatzingo, llevan cuatro años trabajando como profesores de interinato, es decir, por contratos temporales, por lo que apenas se les iba a asignar una plaza.

Postura de SEP es “incongruente”

Erick afirmó que la postura de Secretaría de Educación Pública (SEP) es “incongruente”, ya que son ellos mismos quienes están a cargo de trámite de los títulos, razón por la que, indicó, deberían conocer cómo es el proceso.

Aunque fueron cinco maestros quienes se presentaron a la jornada ciudadana de este lunes, aseguró que no son los únicos, pues hasta el momento son 36 los profesores de primaria que comparten la misma situación; no descartó que en telesecundaria y preescolar pudiera haber más.

Secretaría no da respuesta

En voz de sus compañeros, presentes y ausentes, Erick indicó que su situación ya fue presentada al Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) y a la Subsecretaria de Educación Básica, donde les dijeron “vamos a ver qué se puede hacer”

A pesar de que les aseguraron que estarían al pendiente del caso y les darían respuesta, Erick supuso que es a causa de la temporada navideña que la solución se ha “entorpecido”.

No exigieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta que los exenten de la entrega del documento, mucho menos que les den un trato preferencial; solo pidieron una prórroga que dure hasta el cierre del próximo ciclo escolar, mientras la misma SEP termina de expedir sus títulos.

“No es que no lo queramos entregar. Simplemente necesitamos más tiempo. En cuanto nos lo den, entregamos el expediente y listo”, comentó.