Informe final de accidente de RMV y Martha Erika, en primer trimestre de 2020
Informe final de accidente de RMV y Martha Erika, en primer trimestre de 2020. Foto: SCT México
Informe final de accidente de RMV y Martha Erika, en primer trimestre de 2020
Informe final de accidente de RMV y Martha Erika, en primer trimestre de 2020. Foto: SCT México

En el primer trimestre de 2020, estará el informe final de la caída del helicóptero en la que murieron los exgobernadores Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, reiteró la SCT, que insistió en que no hay indicios de que se tratara de un atentado.

A un día de que se cumpla un año del accidente, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, mencionó que concluyó la recopilación de pruebas por parte de las cinco agencias de México, Europa, Italia, Canadá y Estados Unidos, que conforman la Comisión Dictaminadora.

Los especialistas se reunirán en enero del próximo año para discutir lo que arrojó el análisis de las pruebas y redactar el dictamen en el que se podrá conocer, por ejemplo, cuántas simulaciones se realizaron y lo que arrojaron.

Aunque el informe final se ha retrasado en otras ocasiones, el secretario federal afirmó que estará en el primer trimestre de 2020, pero no precisó cuándo.

Respecto al gasto por la investigación, mencionó que no representó un gasto extra pues el traslado de las partes del helicóptero a los demás países para su peritaje corrió a cargo del propietario de la aeronave.

En tanto, las agencias operan con sus recursos pues se ofrecieron a participar en la investigación porque uno de sus objetivos es usar dichos análisis para evitar accidentes.

Cabe mencionar que los avances sustanciales más recientes, dados a conocer el 25 de octubre, apuntaron hacia la probable negligencia de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAA), propietaria y arrendadora de la aeronave, pues omitió la recomendación de técnicos sobre cambiar un actuador de roll dañado.