Gobierno estatal apoyará financieramente a 29 Comunas para cerrar el año
Gobierno estatal apoyará financieramente a 29 Comunas para cerrar el año. Foto: Especial
Gobierno estatal apoyará financieramente a 29 Comunas para cerrar el año
Gobierno da préstamo a 7 municipios y Federación regresa 260 mdp a los 217. Foto: Especial

El gobierno dio préstamos a siete municipios para que liquidaran el pago a sus trabajadores y pudieran cerrar el año, aunque la Federación después destinó 260 millones de pesos a los 217 ayuntamientos para el mismo fin.

Lo anterior, de acuerdo con el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Vázquez, quien indicó que la bolsa federal era parte de una participación atrasada, misma que, por una reducción del 42 por ciento, no fue entregada a los municipios.

Aseguró que los recursos fueron repuestos la semana pasada, por lo que “ya no hay pretexto” para que los ayuntamientos no cumplan sus obligaciones con los trabajadores.

No obstante, antes de que llegara dicha partida presupuestal, 30 municipios habían solicitado un préstamo al gobierno estatal para liquidar los salarios, de los cuales, alrededor de siete alcanzaron a recibirlo, entre ellos Tehuacán, Amozoc, Tecamachalco y ”otros de la Mixteca”.

Precisó que a Tehuacán le destinaron 86 millones de pesos únicamente por la situación que se ha vivido en el ayuntamiento, por los que aseguró que, con los 216 millones entregados por la Federación, ya no hay “necesidad” de recursos adicionales; agregó que se estableció con dichos municipios un convenio de tasa cero y que los meses de pago dependerán de su respectiva situación financiera.

Esto, ya que los pasados 3 y 20 de diciembre, los elementos de seguridad de Amozoc y Ocoyucan, respectivamente, entraron en paro para exigir el pago de sus últimas quincenas y aguinaldos, en tanto que los ayuntamientos de Soltepec, Mazapiltepec, Rafael Lara Grajales y Nopalucan, impusieron a sus trabajadores vacaciones sin sueldo por falta de recursos.

Disminuyen linchamientos

Por otra parte, Méndez Vázquez aseguró que se han logrado evitar aproximadamente doce tentativas de linchamiento en el estado, al igual que el fenómeno se reducirá de manera “paulatina”, ya que el gobierno actual tiene “presencia en todos los municipios”.

“Cuando la gente no se siente segura con una autoridad en la cual confiar, obviamente tiende a tomar la ley con sus propias manos. Creo que en la medida en que este gobierno ha cambiado la situación, esta parte se ha venido reduciendo”, mencionó.

Cabe mencionar que, según el informe de labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta, de agosto a noviembre se registraron 81 intentos de linchamiento en toda la entidad, de los cuales, fueron rescatadas 110 personas; tan solo en la capital se registraron 33 sucesos.

De igual forma, el subsecretario consideró que, al cierre del año, hay un clima político de “tranquilidad”, pues aseguró que en lo que va de la actual administración se han atendido las inquietudes de distintas organizaciones, como lo son campesinas, de padres de familia, e incluso el Movimiento Antorchista, con quienes han logrado acuerdos.