Con programa intersecretarial, apoya gobierno a 253 cooperativas
Con programa intersecretarial, apoya gobierno a 253 cooperativas. Foto: Especial
Con programa intersecretarial, apoya gobierno a 253 cooperativas
Con programa intersecretarial, apoya gobierno a 253 cooperativas. Foto: Especial

Para vincular a productores agropecuarios con cadenas globales de valor, la Dirección de Comercio de la Secretaría de Economía visitó durante el periodo de agosto a diciembre a 253 cooperativas de 13 regiones económicas del estado.

A través de la coordinación de las secretarías de Bienestar, Desarrollo Rural, Trabajo y Economía, el gobierno del estado trabaja con los productores para consolidar la creación de cooperativas productivas, donde las dependencias evalúan el potencial de la producción para que tengan acceso a nuevos mercados y superen cadenas de intermediarismo.

Durante los encuentros, que forman parte del proyecto intersecretarial de Cooperativas de Alto Impacto, se han evaluado las condiciones de cooperativismo en las distintas regiones y su oferta productiva agrícola y ganadera, incluidas asociaciones productivas de mujeres.

Los encuentros han incluido diálogos con representantes de Ajalpan, Ciudad Serdán, Coxhuacan, Cuetzalan, Huauchinango, Hueytlalpan, Ixtepec, Jonotla, Olintla, San Antonio Cañada, Tehuacán, Tepanco de López, Tuzamapan, Xicotepec, Zacapoaxtla, Zacatlán y Zapotitlán.

En los encuentros han participado representantes de 253 cooperativas, informó el director de comercio de la Secretaría de Economía, Héctor Arronte Calderón, quien expuso que algunos de los productos que se han presentado por las productoras y productores son: aguacate, berries, café, cebada, ganado, jengibre, leche, manzana, miel, plantas de ornato, pimienta y vainilla.

Además, también se han planteado proyectos ecoturísticos en las sierras Norte y Nororiental del estado.

Adelantó que en el caso de la cebada existen proyectos en la región de Oriental, San José Chiapa, Grajales, Nopalucan y Soltepec, para ampliar los volúmenes de producción, dotar de semilla mejorada y asistencia técnica, con el fin de surtir a la maltera instalada en Grajales, que tiene una meta de adquirir 35 mil toneladas de grano procedente de 19 municipios del estado.