Banner Programa
Gobierno va por recuperar administración del Parque Nacional La Malinche
Por daños a Malinche, zona Puebla-Tlaxcala podrían sufrir de agua en 5 años. Foto: México desconocido
Gobierno va por recuperar administración del Parque Nacional La Malinche
Gobierno va por recuperar administración del Parque Nacional La Malinche. Foto: México desconocido

El gobierno estatal planea recuperar la administración del Parque Nacional La Malinche, que es de la Federación, en tanto, este año realizó un conteo de aves migratorias en el Humedal de Valsequillo, donde se identificaron 15 especies distintas.

En el Primer Informe de Gobierno, el jefe del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, destacó que se han reunido en tres ocasiones con el gobierno de Tlaxcala para la recuperación de La Malinche, que actualmente está a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ya que la reserva ecológica se localiza entre ambos estados.

Hasta el momento, ambas administraciones han llegado a 16 acuerdos que dan seguimiento del proceso; no obstante, el documento no precisa en qué consisten, por lo que se espera que en los próximos meses se den a conocer los avances.

Por otra parte, durante 2019 se realizó un conteo realizado en las 23 mil hectáreas de superficie de la presa de Valsequillo, también conocida como Humedal, donde fueron identificados 628 ejemplares de aves migratorias.

Dicha suma se compone de 15 especies distintas, entre las que destacan el gavilán de Cooper (Accipiter cooperii) y el pato mexicano (Anas diazi), amenazado en el país.

Hasta 2017, se registró que el 30 por ciento de las aves del Humedal eran migratorias y que provenían de Estados Unidos y Canadá, mismas que, año con año, descansaban en dicha zona entre octubre y marzo.

Reforestan parques

De igual forma, se realizaron diversas jornadas de reforestación del 1 de agosto al 20 de noviembre, en las cuales, fueron plantados un total de mil 710 árboles en diversas zonas de la capital

En Centro Cívico Cultural 5 de Mayo se coloraron 100 arbustos Ciprés; en la Ex Hacienda de Chautla, 400 fresnos; al Parque Ecológico le asignaron 110 cedros blancos y frenos.

El Parque Bicentenario fue el hogar de 950 especies, entre las que había acacias, fresnos, y pinos, mientras que en el Parque de la Niñez se plantaron 150 fresnos.

incendios forestales