Domina Puebla mercado de tejocote en el país; 28 municipios, con vocación
Domina Puebla mercado de tejocote en el país; 28 municipios, con vocación. Foto: Especial
Domina Puebla mercado de tejocote en el país; 28 municipios, con vocación
Domina Puebla mercado de tejocote en el país; 28 municipios, con vocación. Foto: Especial

La producción de tejocote llegó casi a las 5 mil toneladas y superó los ingresos por 17 millones de pesos en la entidad, lo que posicionó al estado como el principal productor de esta fruta que se vuelve fundamental en el país durante las fiestas decembrinas.

Puebla, además, no solo es el principal tejocotero, sino que generó casi la totalidad de la producción a nivel nacional, puesto que los productores generan el 96 por ciento de esta fruta que se cosecha cada año.

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) puso atención en la producción, pues ha encontrado mercado tanto en China como en Estados Unidos por su importancia en la industria de las bebidas frutales.

En la entidad, hay 28 municipios con vocación productora de tejocote, en los que, gracias a sus 874 hectáreas de cultivo, generan 4 mil 986 toneladas anuales, lo que representa un total de ingresos por más de 17 millones de pesos.

Soltepec, Chiautzingo, Huejotzingo, Calpan y Tlahuapan, en ese orden, son los que encabezan la lista de producción de tejocote en la entidad, al generar el 60 por ciento del total a nivel estatal.

Sólo en Soltepec, se generan 794 toneladas de tejocote cada año, seguido por Chiautzingo con 692.8 y Huejotzingo con 632.6, este último el que más ingresos genera para sus productoras y productores al tener el fruto con mayor calidad para exportación.

Además de estos municipios, hay vocación en San Salvador El Verde, Domingo Arenas, San Felipe Teotlalcingo, Tochimilco, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, San Jerónimo Tecuanipan, Guadalupe Victoria, Nealtican, San Andrés Cholula, Tepeyahualco de Hidalgo, Tlaltenango, San Martín Texmelucan, Coronango y Puebla.

Por debajo del estado, el siguiente “tejocotero” es la Ciudad de México, de la cual salen 497 toneladas, es decir, 10 veces menos que lo generado por las y los productores poblanos.