Anuario 2019: en abril, orden de arresto para Marín y activan Alerta de Género
Anuario 2019: en abril, orden de arresto para Marín y activan Alerta de Género. Foto: Especial
Anuario 2019: en abril, orden de arresto para Marín y activan Alerta de Género
Anuario 2019: en abril, orden de arresto para Marín y activan Alerta de Género. Foto: Especial

En abril, localizaron una fosa clandestina en inmediaciones del mercado Morelos, se activó la Alerta de Género en 50 municipios y se emitió la orden de aprehensión en contra del exgobernador Mario Marín Torres.

El 2 de abril, luego de un operativo policíaco en el mercado Morelos fue hallada una fosa clandestina con restos humanos en una bodega con una fachada de estacionamiento público y lavado de autos; también se aseguraron drogas y armas, así como se detuvieron varias personas. Trascendió que de dicha fosa habrían sido movidos los ocho cadáveres que fueron abandonados días previos en la junta auxiliar de San Lorenzo Chachapa, perteneciente a Amozoc.

El día 4, fue localizado un cuerpo decapitado sobre la federal Puebla-Tehuacán, a la altura de Amozoc, la víctima era un ganadero de nombre Miguel N., y que habría sido levantado en el salón Harmony –donde se realizaba una fiesta infantil— al lado de la recta a Cholula.

El 10 de abril, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) decidió activar la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) en 50 municipios de Puebla, entre ellos la capital; esta decisión se dio tras tres años de haber sido solicitada por organizaciones civiles por el incremento en los feminicidios en la entidad.

El 11, el sacerdote de la iglesia del Señor de las Maravillas, Ambrosio Leocadio Arellano, fue hallado en su domicilio con signos de tortura, además de ser víctima de robo.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, anunció, el 15 de abril, que no se encontraron desperfectos o irregularidades en las turbinas del helicóptero involucrado en el accidente donde perdieron la vida la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, su esposo Rafael Moreno Valle, así como el asistente del senador Héctor Baltazar Mendoza, el capitán Roberto Coppe Obregón y el copiloto Marco Antonio Tavera Romero.

El 16 de abril, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo liberó una orden de aprehensión en contra de Marín Torres; del empresario José Kamel Nacif y del exsubsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, por el presunto delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, tras su detención ilegal en 2005, luego de publicar su libro “Los demonios del Edén” sobre las redes de pederastia en el país.

Se consuma en quinto linchamiento en Puebla

En el Estado de México, Juan Sánchez Moreno, quien fue excomandante de la entonces PGJ de Puebla en 2005, fue detenido el 17 de abril, acusado de torturar a la periodista Cacho Ribeiro.

En la colonia Jardines de San José, en Puebla capital lincharon a un sujeto señalado de intentar robar materiales de construcción, otros dos hombres sobrevivieron a la golpiza y fueron rescatados por la policía.

En Minatitlán, Veracruz, la noche del 19 de abril, un grupo armado atacó a decenas de personas que celebraban un cumpleaños; el saldo fue de 14 muertos entre ellos un bebé de un año.

El quinto linchamiento de 2019 se registró el 25 de abril, en la comunidad de Santa María Oxtotipan, que está a 10 minutos de la cabecera de Tepeaca, el hombre fue señalado de intentarse una camioneta, trascendió que su cómplice escapó.

El 23, fue hallado muerto el alcalde perredista de Nahuatzen, en Michoacán, David Eduardo Otlica Avilés, luego de que sujetos ingresaran a su domicilio y lo privaran de su libertad.

Una nueva masacre ocurrió el 29 de abril, en la colonia Vistas del Norte, Chihuahua, cuando un grupo de hombres armados asesinó a cinco personas que se encontraban en una fiesta.

Ese mismo día, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó la muerte de la alumna Aideé, de 18 años, quien presuntamente fue herida con arma de fuego en el interior del plantel cuando se encontraba en clases, por lo que se trataría de una bala perdida.