Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Otros datos. Ante la alerta emitida por Estados Unidos que menciona a Nuevo León en la lista de los 15 estados más inseguros del país, Manuel González, secretario de Gobierno, rechazó esa afirmación y dijo que la entidad mantiene un alto nivel de confianza, que es segura y así lo avalan sus números en inversión, educación, cero desempleo y la casi erradicación de la pobreza extrema. “Vamos a hablar con ellos (las autoridades de Estados Unidos) porque Nuevo León está dentro de los estados que no tienen esa condición”, dijo. Comentó que Nuevo León también figura en el primer lugar en industria manufacturera en el país. Pues será el sereno, pero el estado que gobierna Jaime Rodríguez Calderón, está en la lista negra y difícilmente saldrá de ahí.

2. Poderosa. Ante la salida de Margarita Ríos-Farjat, exdirectora del SAT, en su lugar fue designada Raquel Buenrostro, quien se desempeñaba como Oficial Mayor de Hacienda. Es cercana al primer mandatario desde que fue jefe de Gobierno del DF. Mujer de armas tomar, desde esa posición, en el órgano encargado de las compras del gobierno federal, el Presidente le encargó combatir la corrupción en las adquisiciones y gastos. Cuentan que algo tuvo que ver su firmeza en las renuncias de Germán Martínez al IMSS y Carlos Urzúa a Hacienda. Buenrostro será la titular del órgano desconcentrado del gobierno que se encarga de recaudar los recursos tributarios y aduaneros previstos por la ley. Honestidad y compromiso la anteceden. Hasta ahora.

3. Multiplicado. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sigue con agenda llena y sacando día a día todos los pendientes. Su equipo apenas celebra la aprobación del texto del T-MEC por el Congreso de EU, y él firma acuerdos internacionales. Junto con el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, manifestaron su defensa y promoción al multilateralismo que permita impulsar una agenda mundial en favor del Estado de derecho, la democracia y la cooperación internacional. En la Declaración Franco-Mexicana para un Multilateralismo Eficaz que se firmó en el marco de la visita del político galo, se establecen compromisos de trabajo respecto a los desafíos de paz y seguridad internacionales, entre otros temas. Diplomacia exprés en época decembrina. Habrase visto. Otros ya estarían de vacaciones.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que en medio del fuego cruzado entre las autoridades federales y los gobernadores que desdeñan las mesas para combatir el crimen, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, llegó a Guanajuato, uno de los estados con mayor reporte en homicidios, como parte del programa de la Estrategia de Seguridad Pública.

“Supervisé los puestos de seguridad ciudadana establecidos por la Guardia en Irapuato y Salamanca, así como los patrullajes y acciones de proximidad con la ciudadanía”, manifestó a propósito de su paso por la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue.

QUE como por enfrentamientos no paramos, el INE, en voz de su presidente consejero, Lorenzo Córdova, dio a conocer que en época de austeridad resulta por lo menos “irracional” la construcción de una base de datos paralela al Padrón Electoral para crear una cédula de identidad que en los hechos ya existe, es decir, la credencial de elector.

Aquí la columna completa

“Si no hubiéramos ganado…”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que mal le fue al Presidente en las benditas redes sociales, luego de su afirmación, en la mañanera, de que ”hasta los más renuentes dicen que si no hubiéramos ganado, la situación de México estaría muy mal”.

Sus palabras no sólo arrancaron las sonrisas socarronas de sus detractores, sino también una cascada de mordaces comentarios de cómo estaríamos sin la 4T.

Recojo algunos que comparto:

— Tendríamos muy avanzada la construcción de un aeropuerto de primer mundo.

— El crecimiento económico no estaría en cero.

Aquí la columna completa

Huéspedes de Bucareli

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que durante el sexenio de Felipe Calderón hubo cinco secretarios de Gobernación. Dos de ellos murieron en el cumplimiento de su deber.

¿Qué secretario autorizó las transferencias millonarias a empresas ligadas a Genaro García Luna?

Los que han podido desligarse ya lo han hecho, y a Blake Mora, que falleció en el 2011 en un accidente de helicóptero, lo defendieron antiguos miembros de equipo y el propio expresidente Felipe Calderón.

Juan Camilo Mouriño murió en el 2008 a causa de otro percance aéreo. ¿Quién lo defenderá?

Viven Ramírez Acuña, Alejandro Poiré y Fernando Gómez-Mont que ya dijo que a él ni lo volteen a ver.

Aquí la columna completa

incendios forestales