Ocupan ya ambulantes 15 villas navideñas; un grupo se resiste: Segom
Ocupan ya ambulantes 15 villas navideñas; un grupo se resiste: Segom. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Ocupan ya ambulantes 15 villas navideñas; un grupo se resiste: Segom
Ocupan ya ambulantes 15 villas navideñas; un grupo se resiste: Segom. Foto: Jafet Moz / EsImagen

De las 35 villas instaladas en el Centro Histórico para que ambulantes venden sus productos, 15 fueron ocupadas, sin embargo, una agrupación aún rechaza hacerlo, lo que representan una provocación para que la Comuna caiga en la represión, acusó la Segom.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) señaló que, respecto al comercio en vía pública, durante esta temporada decembrina, la ciudad de Puebla vive un proceso de transformación.

Recordó que, el 29 de noviembre, el Cabildo autorizó que la Segom pudiera otorgar permisos sobre la calle 5 de Mayo, previo diálogo con los representantes del comercio establecido, lo que representa una forma para aplicar la ley a quienes por distintas razones la han evadido por muchos años.

También, sostuvo, significó una apertura para que las cámaras empresariales participen en la resolución de esta práctica “profundamente arraigada” a la ciudad, pues representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Cámara Nacional de Comercio, de la Canirac, de los empresarios del Centro Histórico, entre otros, propusieron que el ayuntamiento instalara carpas o villas para los comerciantes en vía pública.

Para ello, se dio preferencia a habitantes de las juntas auxiliares y zonas de escasos recursos e impidiera la venta de artículos ilícitos, lo que significó un acto sin precedentes, pues demuestra responsabilidad del sector empresarial por significar una modificación a su postura de rechazo al comercio irregular en vía pública, mencionó.

5 de Mayo, libre más de la mitad del día

Agregó que un hecho de la misma importancia es que las agrupaciones de comercio en vía pública comenzaron a ubicarse dentro de las primeras villas que la Comuna colocó a propuesta del sector empresarial, 15 de 35 villas instaladas ya son ocupadas debidamente y 21 comerciantes más ya se alinean en los espacios que ocuparán las restantes villas.

Además, durante más de la mitad del día, la 5 de Mayo permanece libre de comerciantes ambulantes y el resto del Centro Histórico apenas registra un incremento menor al 10 por ciento de puesto.

Sin embargo, acusó la Segom, una agrupación y sus líderes aún rechazan la postura de legalidad y de mejoramiento de la imagen que se ha consensuado con otras agrupaciones ambulantes, cámaras empresariales y regidores.

“Su rechazo representa una provocación para caer en la ineficaz práctica de reprimir para resolver esta problemática; el gobierno de la ciudad reitera que no caerá en el uso irracional de la fuerza pública (…) por el contrario, mantendrá su invitación al diálogo”, finalizó.