INAH, sin solicitud de traslado de Estrella de Puebla a San Francisco
INAH, sin solicitud de traslado de Estrella de Puebla a San Francisco. Foto: José Castañares / EsImagen
INAH, sin solicitud de traslado de Estrella de Puebla a San Francisco
INAH, sin solicitud de traslado de Estrella de Puebla a San Francisco. Foto: José Castañares / EsImagen

La delegación del INAH aún no cuenta con una solicitud formal del gobierno estatal para reubicar La Estrella de Puebla en la zona de San Francisco, por lo que será hasta que lo haga cuando se analice la viabilidad de la misma.

Así lo señaló, en entrevista, el delegado del Centro INAH Puebla, Ambrosio Guzmán Álvarez, quien mencionó que no puede dar una opinión sobre si el traslado de dicho atractivo afectaría la denominación que tiene el Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Refirió que en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se tienen normas específicas que deben seguirse, por lo que es necesario primero tener el proyecto para después pronunciarse al respecto.

Es necesario precisar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el lunes pasado, informó que además de mover la noria, que actualmente está en Angelópolis, buscará detonar un desarrollo inmobiliario urbano en San Francisco.

En otro tema, Guzmán Álvarez refirió que se registra un avance del 52 por ciento en la reconstrucción de los 621 edificios históricos y templos que resultaron dañados por el sismo del 2017, con recursos que se obtuvieron ante Banorte.

Precisó que la segunda etapa se busca ponerla en marcha con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), aunque se ha retrasado porque para bajarlos se piden más de 100 requisitos.

Indicó que confían que para el siguiente año se tenga ya el presupuesto del gobierno federal, a través del Fonden, para que se sume a la Iniciativa Privada para la rehabilitación de los inmuebles faltantes, pues el INAH no maneja dinero para este rubro.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...