Banner Programa
CNDH urge a IMSS y Fiscalía de SLP investigar fallecimiento de bebé
CNDH pide indagar agresiones contra periodistas en marcha #8M2021. Foto: CNDH
CNDH urge a IMSS y Fiscalía de SLP investigar fallecimiento de bebé
Exhorta CNDH a Puebla y estados a reparar daños a víctimas. Foto: CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a los gobiernos federal, estatales y municipales del país a cumplir con su obligación de reparar el daño a las víctimas de violaciones a sus garantías individuales, reconocidas en las recomendaciones emitidas.

A nombre de la ombudsperson María del Rosario Piedra Ibarra, el organismo nacional dirigió oficios a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal, a las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas y Secretarías de Gobierno, así como a los ediles pidiéndoles que, a la brevedad y dentro del ámbito de sus atribuciones, se proceda a la reparación integral.

Asimismo, solicitó a los Congresos de los 31 estados y de la Ciudad de México, que, en la aprobación de los presupuestos de egresos, se prevea la suficiencia de recursos para dar esa atención a las víctimas.

El llamado obedeció a que la CNDH observó que diversas autoridades no dan cumplimiento a lo establecido en el artículo 1, párrafo tercero, de la Constitución y relativos de la Ley General de Víctimas, que establece la obligación del Estado de reparar a las víctimas el daño sufrido por violaciones a sus derechos humanos.

A fin de fortalecer la actuación de las autoridades involucradas en la atención a víctimas, Ibarra Piedra estableció el compromiso de fortalecer el cumplimiento de las recomendaciones, abonando al esclarecimiento de hechos violatorios de derechos humanos y contribuyendo a que las víctimas alcancen una adecuada reparación del daño y se garantice su acceso a la justicia.

incendios forestales