Este viernes, día más activo de la semana del Popocatépetl
Este viernes, día más activo de la semana del Popocatépetl. Foto: Especial
Este viernes, día más activo de la semana del Popocatépetl
Este viernes, día más activo de la semana del Popocatépetl. Foto: Especial

Con 157 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza, 100 minutos de tremor de baja amplitud y dos sismos volcanotectónicos, este viernes fue el día más activo del Popocatépetl durante la semana del 14 al 20 de diciembre.

Al dar a conocer lo anterior, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señalaron que no se ha observado incandescencia, manteniéndose el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase Dos.

El gobierno del estado, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, mantiene un monitoreo permanente del volcán las 24 horas del día, los 365 días del año, para detectar oportunamente cualquier cambio en la actividad del coloso, con el objetivo de garantizar la seguridad de las poblanas y los poblanos.

Por su parte, el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, apuntó que en las últimas semanas el volcán ha registrado un comportamiento moderado a ligero, sin embargo la Cgpce se mantiene en alerta permanente y en estrecha comunicación y coordinación con los Comités Municipales y Comunales de Protección Civil.

En ese marco, el titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, precisó que prevalece una constante y ligera emisión de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, que se dispersan de manera preferencial hacia el Noreste y podrían alcanzar a Calpan, Chiautzingo, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, San Nicolás de los Ranchos y Santa Rita Tlahuapan.

Se recuerda a la población que la Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos, que prohíbe acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter por el peligro que representa la caída de fragmentos balísticos.