Cultura reconoce a tres municipios por proteger patrimonio mundial
Cultura reconoce a tres municipios por proteger patrimonio mundial. Foto: Especial
Cultura reconoce a tres municipios por proteger patrimonio mundial
Cultura reconoce a tres municipios por proteger patrimonio mundial. Foto: Especial

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconocieron a los municipios de San Andrés Calpan, Tochimilco y Huejotzingo, por salvaguardar Patrimonio Mundial.

Lo anterior en el marco del 25 aniversario de los Primeros Monasterios del siglo XVI, inscritos en la lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Al respecto, el titular de la dependencia, Julio Glockner Rossainz, instó a realizar un esfuerzo intersecretarial para detonar la zona en la que se encuentran estas construcciones edificados hace 500 años.

“Quiero llamar a las secretarías de Desarrollo Rural y de Economía, con las que estamos en la mejor disposición de colaborar para detonar el desarrollo agrícola y económico. Es una zona que está pidiendo un desarrollo que es posible llevar a cabo porque se pierden anualmente grandes producciones de ciruela, manzana, pera, tejocote, mismas que podrían aprovecharse para realizar frutas deshidratadas, jaleas y mermeladas”, abdundó.

La responsable de la unidad de Gestión de los Primeros Monasterios en las laderas del volcán Popocatépel, Teresita Miravete Barrios, recalcó la importancia de la participación de la comunidad, porque son los primeros depositarios de esta herencia transmitida por generaciones.

“Sobre todo recordamos la responsabilidad que tiene el estado mexicano en la conservación de estos sitios y de todos los conjuntos conventuales. Como gestor de sitio en conjunto con el Centro INAH Puebla y Morelos, llevamos desde 2010 esta tarea de dar seguimiento al compromiso”.

Es importante mencionar que la lista de Patrimonio Mundial integra 14 edificios representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros franciscanos, dominicos y agustinos. De esa cantidad, tres se ubican en el estado (Calpan, Huetotzingo y Tochimilco), y 11 en Morelos (Atlatlahucan, Cuernavaca, Tetela del Volcan, Yautepec, Ocuituco, Tepoztlan, Tlayacapan, Totolapan, Yecapixtla, Hueyapan y Zacualpan de Amilpas).