Cámara de Representantes de EU aprueba T-MEC; aún pasará a Senado
Cámara de Representantes de EU aprueba T-MEC; aún pasará a Senado
Cámara de Representantes de EU aprueba T-MEC; aún pasará a Senado
Cámara de Representantes de EU aprueba T-MEC; aún pasará a Senado. Foto: Regeneración

Por mayoría –385 votos a favor, 41 en contra y cinco abstenciones—, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, ratificó el proyecto de ley para la implementación del T-MEC, que aún tiene que ser aprobado por el Senado.

Lo anterior fue celebrado por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que dijo que con la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se termina el periodo de incertidumbre que rodeo dicho proceso.

“Es en la historia de los tratados comerciales de Estados Unidos el más votado después del que firmaron con Israel en 1985, que fue por unanimidad”, recalcó el funcionario federal.

Agregó que la ratificación significa que ambos partidos norteamericanos, el Demócrata y Republicano, están de acuerdo con el acuerdo comercial entre los tres países.

“Va a tener impacto en las inversiones y en las decisiones de las empresas”, indicó Ebrard Casaubón.

Por su parte, López Obrador señaló en un video publicado en sus redes sociales que “estamos bien y de buenas”.

Es necesario mencionar que para que el T-MEC entre en vigor debe ser aprobado por el Senado, con mayoría Republicana, aunque su análisis no tiene fecha, pero podría ser para antes de marzo.