Inicio » Columnistas » Eduardo García Anguiano » Protección a la delincuencia organizada

Protección a la delincuencia organizada

El caso del exsecretario de Seguridad Pública nos lleva a recordar los axiomas de la delincuencia organizada internacional.

En este espacio ya habíamos citado que un axioma es una verdad universalmente válida, se trata de una verdad colectiva evidente.

Sobre la delincuencia organizada internacional existen por lo menos tres axiomas:

Perdurabilidad.- Nos revela la complicidad expresada en vínculos de protección de la autoridad política, por lo que este tipo de delincuencia puede subsistir gracias a ellos.

Crecimiento.- La delincuencia organizada adquiere más poder, mayor dimensión de operaciones y control territorial cuando tiene mayor protección. Sólo cuando el Estado pierde el control territorial, la delincuencia organizada ya no necesita de su protección.

Interés fundamental.- La ganancia económica es el interés esencial de la delincuencia organizada; la confrontación con el Estado, personificada en representantes de gobierno como los elementos de seguridad de diferente orden, sucede cuando este interés se ve en riesgo.

Por lo anterior, el caso que nos ocupa podría cumplir los axiomas citados, sin embargo, mientras no se compruebe jurídicamente sólo es una mera posibilidad.

Mientras exista delincuencia organizada en México (muestra: hechos de Culiacán) si no es acotada tendrá perdurabilidad y crecimiento, esperemos que no siga enfrentando al Estado como vemos en el creciente número de elementos policiales fallecidos en acciones contra ella.

¿Quién o quiénes serán los protectores de la delincuencia organizada en estos tiempos que vivimos?

El filósofo Séneca expresó: “El que pudiendo no evita el delito, lo consiente”.

Pd. Nos vemos el próximo año, felices fiestas.

@EduardoGarci18
19 de diciembre de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Banner-Ayuntamiento-de-Puebla-Covid-19

Sobre Eduardo García Anguiano

Eduardo García Anguiano
Eduardo García Anguiano * Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del Instituto Técnico de Formación Policial del DF.Actualmente es profesor de Maestría en Seguridad Pública.
x

Check Also

Columnistas-Eduardo-Garcia-Anguiano-2

Coronavirus y seguridad nacional

Una pandemia no es sólo un asunto de salud pública, sino también lo es de ...

Columnistas-Eduardo-Garcia-Anguiano-2

Solidaridad

Apoyar las causas de las mujeres se inscribe dentro de un valor que cada vez ...