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Por Iván Juárez, director de Comunicación del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla @CCSJPuebla

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, como organismo de participación y deliberación ciudadana, tiene entre sus dos principales funciones servir como mecanismo efectivo de comunicación y articulación entre las autoridades y la sociedad; y, por otro lado, fungir como fuente de análisis y recomendación técnica para mejorar el desempeño institucional de las dependencias encargadas de brindar seguridad y justicia en nuestro estado.

En tres entradas de esta columna iremos compartiendo parte del informe de actividades del Consejo correspondiente al año 2019. Un año sin duda complejo en la historia de Puebla.

Iniciamos con dos programas que permanentemente interactúan con la sociedad y que además incentivan la participación ciudadana, pilar de nuestra actividad. Nos referimos al Centro de Atención Telefónica (CAT) y al Centro de Integración Ciudadana (CIC). Por un lado, el primero tiene la fortaleza de ser un canal directo de atención y servicio a la población y el segundo, mediante tecnologías de la información, favorece el reporte ciudadano y además permite canalizar directamente múltiples situaciones y necesidades con las autoridades correspondientes.

A través de nuestro Centro de Atención Telefónica atendimos un total de 3 mil 239 llamadas. De estas, 2 mil 143 fueron asesorías legales y orientación a víctimas, mientras que 608 reportes delictivos fueron canalizados al Ministerio Público alojado en el Consejo para iniciar su respectivo trámite de denuncia. En este espacio también iniciamos 37 expedientes vía Medios Alternos de Solución de Conflictos en materia penal, de los cuales se alcanzaron 25 acuerdos. Dichos acuerdos se establecen a partir del diálogo entre las partes fomentando el respeto y el entendimiento para la solución de conflictos.

Toda la atención recibida no tiene costo alguno y se proporciona a quien lo necesite la información de acuerdo con la puntual necesidad, es decir, empoderamos a las y los ciudadanos a partir de otorgarles información precisa.

Por otro lado, dadas las necesidades sociales actuales, durante el 2019 acompañamos 7 casos de víctimas del delito en casos de allanamiento de morada, ultrajes a la moral, violencia familiar, ciberacoso y desaparición de persona. Hasta el momento hemos logrado que en 3 de estos casos se vincule a proceso al imputado.

En el Centro de Integración Ciudadana durante el 2019 recibimos, canalizamos y dimos seguimiento a 16 mil 169 reportes de servicios públicos, vialidad, seguridad, propuestas ciudadanas y emergencias: 8 de cada 10 reportes enviados a las autoridades fueron atendidos de forma satisfactoria. No es sencillo afirmar un 80 por ciento de efectividad en nuestros reportes, pero todo ello es resultado del apoyo y confianza que las personas brindan a este programa.

Las tecnologías de la información también son recursos para activar a la ciudadanía, ese es el espíritu del CIC y lo que permite que más personas se preocupen por las fallas en sus entornos y se integren a distintas redes de participación en las redes sociales.

Nada de lo que logramos en este 2019 hubiera sido posible sin el soporte y confianza de aquellas personas, organizaciones, colectivos, instituciones y gobiernos brindaron a este organismo a lo largo del año. Si bien el reto que sociedad y gobierno enfrentamos en la actualidad es indiscutiblemente complejo, toda la voluntad y trabajo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla están puestos y dispuestos para trabajar por la paz y el bienestar de Puebla. En el Consejo tenemos la firme convicción de que las cosas pueden y van a mejorar.

Seguiremos compartiendo nuestros alcances, logros y resultados en este espacio como un ejercicio de transparencia, pero también pensando en la oportunidad de que más personas se interesan en sumar a este esfuerzo que es de todas y todos.

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