Indagan desvío desde Segob de Calderón a cuenta ligada a García Luna
Indagan desvío desde Segob de Calderón a cuenta ligada a García Luna. Foto: Gobierno de México
Indagan desvío desde Segob de Calderón a cuenta ligada a García Luna
Indagan desvío desde Segob de Calderón a cuenta ligada a García Luna. Foto: Gobierno de México

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga el presunto desvío de millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación (Segob), durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a la cuanta de una empresa ligada a Genero García Luna, exsecretario de Seguridad.

Así lo confirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, quien refirió que está informado de que hubo una operación de dos mil millones de la Segob, de los cuales una parte fue a dar a la “cuenta personal de la familia de García Luna”.

Asimismo, afirmó que el presunto desvío se dio “durante el gobierno de Felipe Calderón”, aunque pidió a la prensa preguntar a Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, el nombre del secretario de Gobernación que estaba a cargo de la dependencia.

Y es que, con Calderón, hubo cinco secretarios de Gobernación: Francisco Javier Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño (oficialmente muerto en un accidente aéreo), Fernando Gómez-Mont Urueta, Francisco Blake Mora (oficialmente muerto en un accidente aéreo) y Alejandro Poiré Romero.

Por su parte, en entrevista con Aristegui Noticias, Nieto Castillo que se investiga a “dos empresas”, las cuales “terminaban triangulando los recursos a la empresa donde García Luna es accionista y su esposa era accionista”.

Explicó que el congelamiento de 11 cuentas ligadas al exsecretario y a sus familiares está vinculado a la investigación por el presunto desvío de 2 mil millones de pesos, y aseguró que presentará denuncias contra 11 personas físicas y morales.

Cabe recordar que García Luna, quien también formó parte del gobierno de Vicente Fox Quesada, fue detenido en Texas, Estados Unidos, y espera ser enjuiciado en Nueva York por recibir sobornos y narcotráfico en complicidad con el Cártel de Sinaloa.