Realiza Issstep tercer trasplante de riñón de 2019
Realiza Issstep tercer trasplante de riñón de 2019. Foto: Especial
Realiza Issstep tercer trasplante de riñón de 2019
Falta de insumos, medicamentos y personal, así opera sector salud: sindicato. Foto: Especial

Falta de personal, de insumos, medicamentos, instrumentaría, mantenimiento y camas en varios de los hospitales son algunas de las carencias en el sistema de Salud del estado, lo cual pone en riesgo la atención de los pacientes.

Así lo denunció, en rueda de prensa, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) sección XXV, Patricia Parra Maldonado, quien indicó que esta problemática fue notificada a las autoridades estatales, pero no han tenido respuesta.

Acompañada de los dirigentes de las secciones 75, Germán Ulises Téllez, y la 82, Julieta Pérez Pérez, comentó que esto igual se debe a los cambios en las últimas semanas entre directivos, coordinadores y jefes de área.

Hizo énfasis en que la falta de insumos es una de las principales problemáticas a la que médicos y derechohabientes se enfrentan en los hospitales y unidades de salud, lo cual es preocupante porque hay nosocomios saturados.

Ejemplificó el caso del Hospital General del Norte, donde hay casos en que dos pacientes están ocupando la misma cama, mientras que en el de la Mujer ya manifestaron que no tienen material necesario para hacer cirugías y los pacientes deben comprarlo.

El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea es otro de los inmuebles que presenta desabasto, tanto de personal como de material médico, además de que no se cuenta con un presupuesto para dar mantenimiento a los nosocomios, lamentó.

A ello se suma que la maquinaria y parque vehicular tiene 10 años, por lo que en ocasiones se han dado accidentes por las malas condiciones en que se encuentran.

Hay falta de voluntad de autoridades

“Nos preocupa el hecho de que la población no está recibiendo la atención que merece ante la falta de insumos. Hay falta de voluntad, hemos sido prudentes, las vías del diálogo y de hacer las solicitudes y a la fecha yo me pregunto ¿qué es lo qué pasa?”, cuestionó.

Parra Maldonado sostuvo que se tiene previsto que en las siguientes semanas se empiece a dar el recorte de personal del 15 por ciento de la planilla de la dependencia, como lo anunció la Secretaría de Administración, lo cual saturará más el trabajo.

Precisó que la última reunión con el secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, fue el pasado 10 de diciembre, cuando les propuso reunirse cada cuatro meses, lo cual no aceptaron, ya que estas deben ser cada vez que se necesiten y solicitaron reunirse con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...