Exigen retiro de ambulantes en La Fayuca; quieren chantajear: UPVA
Exigen retiro de ambulantes en La Fayuca; quieren chantajear: UPVA. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Exigen retiro de ambulantes en La Fayuca; quieren chantajear: UPVA
Exigen retiro de ambulantes en La Fayuca; quieren chantajear: UPVA. Foto: Jafet Moz / EsImagen

En la tarde de este jueves, locatarios de Plaza Los Gallos y La Fayuca cerraron el Bulevar Norte a la altura de estos centros comerciales para exigir el retiro de ambulantes de la “28 de Octubre”, organización que señaló que los inconformes buscan cobrar cuotas altas.

Después de las 13:00 horas, unos 20 comerciantes se apostaron sobre el carril –en dirección a la Vía Atlixcáyotl—solicitando al ayuntamiento de Puebla que interceda para regular a los informales.

Argumentaron que los 600 locatarios de La Fayuca y 250 de la plaza no están de acuerdo en que ambulantes de la Unión de Populares de Vendedores Ambulantes (UPVA), “28 de Octubre”, “invada” las banquetas de la zona, razón por la que decidieron tomar las vialidades con el fin de que la Comuna los escuche.

En un comunicado de prensa, la “28 de Octubre” contestó que si hay inconformidad es porque ese grupo quiere vender a su conveniencia los lugares por la temporada navideña.

“Estos líderes buscan mediante el chantaje y la presión mantener o recuperar las canonjias e impunidad que tuvieron durante el morenovallismo, y por ello, pretenden que el ayuntamiento desaloje a los vendedores ambulantes de la banqueta del frente de Plaza Los Gallos, porque ellos lo fraccionan en lugares que venden desde 5 mil pesos para arriba en la temporada de fin de año y Reyes Magos”, indicaron.

Acusaron que ellos ayudaron en la detención de Rubén Sánchez Sarabia, alias “Simitrio”, pues el 18 de diciembre de 2014 desalojaron a sus compañeros que trabajan en Plaza los Gallos y con ese pretexto, el líder fue citado al siguiente día en la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), donde fue detenido por el “régimen morenovallista”.

Entrevistada en el evento “Bachero Express”, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco indicó que la Segom escuchó las peticiones de los locatarios para llegar a un acuerdo.

“Nos interesa escuchar todos los puntos de vista, sumar y conciliar en todo momento para que se generen oportunidades de bienestar”, comentó.