Indesol podría capacitar a servidores de la nación para agilizar censos en Puebla
Indesol podría capacitar a servidores de la nación para agilizar censos en Puebla. Foto: Página 3
servidores-de-la-nacion-censo-bienestar
Indesol podría capacitar a servidores de la nación para agilizar censos en Puebla. Foto: Página 3

Para agilizar los censos y empadronamiento de beneficiarios de programas del gobierno federal, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) inició un piloto de capacitación de grupos de servidores de la nación en la Ciudad de México, que podría replicarse en Puebla.

La idea es capacitar a grupos de estos funcionarios para que ellos repliquen los conocimientos adquiridos entre sus compañeros en los centros integradores, repartidos en cada entidad, los cuales dependen de las delegaciones de la Secretaría de Bienestar.

En entrevista con Ángulo 7, Tomás Magaña, subdirector de investigación del Indesol, refirió que la capacitación de prueba se está haciendo desde hace dos meses con 500 servidores de la Ciudad de México, que representan cerca del 10 por ciento del total que labora en esta entidad.

“Se nos ha solicitado por parte de Bienestar y la Presidencia que seamos uno de los elementos fundamentales de la capacitación para la operación de política pública que llevarán a cabo los servidores de la nación. Sin embargo, estamos por el momento en un proceso de formación  para los que están en la Ciudad de México”, detalló.

Explicó que el objetivo del proyecto es dotar a los funcionarios de “herramientas prácticas y metodológicas sencillas” para que, al acudir a las comunidades, sepan cómo canalizar las demandas de la gente a las ventanillas adecuadas de los diversos programas que ofrecen Binestar y otras secretarías federales.

Está previsto que los cursos terminarán en febrero de 2020 y después la coordinación de Presidencia encargada de los servidores de la nación deberá evaluar qué efecto tuvieron.

Si dicha dependencia lo decide, el Indesol podría poner en marcha una segunda etapa de capacitaciones, comenzado por los estados del sur y sureste del país, que son los prioritarios para la administración federal, entre los cuales se incluiría a Puebla.

No obstante, recomendó a los centros integradores en Puebla y el resto del país manifestar la necesidad de capacitaciones a la Secretaría de Bienestar, pues de esta dependencia salen los recursos para los cursos y al Indesosl corresponde poner a los formadores y las instalaciones.

Asimismo, adelantó que otro proyecto para 2020 consiste en implementar capacitaciones a asociaciones civiles nuevas por parte organizaciones de segundo nivel, las cuales ya está especializadas en algún tema (como fiscalización) y tienen una relación de colaboración con el Indesol.

Censos no llegan y falta sesibilidad, acusan

Desde octubre de 2018, Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente electo, instruyó el despliegue de los servidores de la nación, que son encuestadores y encuestadoras encargados de levantar la base de datos (“Censo del Bienestar”) de los benficiarios de programa sociales del gobierno de la llamada “Cuarta tranformación”.

Se les reconce por vestir pantalón de mezclilla y playera blanca con el logotipo del censo y los colores del gobierno federal, así como un gafete oficial con nombre, expedido por la Secretaría de Bienestar.

Sin embargo,  ciudadanos de colonias del sur y poniente de Puebla capital refirireron a este medio que, a más de un año de iniciado el censo, no perciben que avance el trámite para que puedan acceder a algún programa social.

Ante esta dilación, deciden acudir a la delegación de dicha dependencia, ubicada en la colonia Huexotitla, donde sólo les dicen que deben esperar a que los servidores de la nación lleguen a sus casas y acusan “falta sensibilidad” hacia personas de grupos vulnerables, como adultos mayores y discapacitados.

Estafanía, quien sufre discapacidad motriz, relató que, desde abril, acudió con ayuda de su padre para preguntar por la beca para personas en su condición y, ocho meses después, aún espera que algún servidor de la nación toque su puerta.