Sedatu e Infonavit van por recuperar 171 mil viviendas abandonadas
Sedatu e Infonavit van por recuperar 171 mil viviendas abandonadas. Foto: Twitter / @Infonavit
Sedatu e Infonavit van por recuperar 171 mil viviendas abandonadas
Sedatu e Infonavit van por recuperar 171 mil viviendas abandonadas. Foto: Twitter / @Infonavit

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio para recuperar 171 mil viviendas en condición de abandono y rehabilitarlas.

Las casas recuperadas se adecuarán a los lineamientos del Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu, a fin de contribuir a reordenar territorios y promover la regeneración urbana en los polígonos con mayor incidencia de propiedades abandonadas.

Según el diagnóstico del Infonavit, existen al menos 650 mil viviendas abandonadas en el país, muchas de las cuales son susceptibles a ser recuperadas para su comercialización, siempre y cuando cumplan con las características de la vivienda adecuada que establece la ONU-Hábitat y que rigen el Programa Nacional de Vivienda 2020-2024.

El acuerdo busca que los esquemas de comercialización incrementen la plusvalía colectiva de los fraccionamientos, a través del cumplimiento de las características de una vivienda digna, que garanticen su reinserción en el mercado inmobiliario.

Del total de inmuebles en esta situación, el 50 por ciento se concentra en Ciudad de México, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Coahuila.

En este sentido, en la primera fase del proyecto, el gobierno federal trabajará forma conjunta con las autoridades de Tijuana y Mexicali, Baja California; Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; y García, Nuevo León.

Dentro de esto municipios y entidades, tiene detectada la mayor problemática de mala ubicación de los conjuntos habitacionales, deficiencias en el uso de suelo, equipamiento urbano, transporte de mala calidad, presencia de grupos vulnerables y delictivos, así como vulnerabilidad ante desastres naturales.

Durante la firma del convenio, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, enfatizó que esta acción conjunta ayudará a reducir el problema de abandono de inmuebles, sino también al reordenamiento urbano, el rezago habitacional y la recuperación de la rectoría del Estado sobre el territorio.