Puebla, tercer estado más peligroso para periodistas durante 2018: Artículo 19
Puebla, tercer estado más peligroso para periodistas durante 2018: Artículo 19. Foto: Especial
Puebla, tercer estado más peligroso para periodistas durante 2018: Artículo 19
México, sin protección efectiva a periodistas; 2° por asesinados en 2019: ONG. Foto: Especial

México cerraría 2019 sin un mecanismo de protección efectivo para periodistas amenazados, y con investigaciones deficientes para procurarles justicia, así como con un estimado de 12 asesinados, lo cual lo haría el segundo de 13 países mortales para el gremio.

Así lo previó un reportaje de Elana Beiser, publicado este viernes por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), donde se indica que, a 14 días del fin de año, están confirmados los homicidios de cinco reporteros en México.

La organización también está investigando si seis asesinatos más tuvieron como motivo la labor periodística de las víctimas, por lo que la cifra podría subir a 11 y hacer que nuestro país reemplace a Siria, donde registra siete, como el más mortal.

Remarcó que, entre los fallecidos, hay una mujer: Norma Sarabia Garduza, reportera de nota roja quien fue ejecutada a balazos a las afueras de su casa en Huimanguillo, Tabasco, el pasado 12 de junio.

El reportaje cuenta 25 periodistas asesinados con motivo de su labor en 13 países: México, Siria (7), Iraq (2), Somalia (2), Chad (1), Ghana (1), Haití (1), Honduras (1), Libia (1), Filipinas (1), Nigeria (1), Reino Unido (1) y Ucrania (1).

Al menos 2 estaban en mecanismo de protección

La organización enfatizó que al menos dos de los periodistas asesinados este 2019 estaban dentro del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Consideró que este programa, instaurado por la Segob en 2012, ha estado “crónicamente” sometido a insuficiencias de fondos y personal, además de ser “

Recordó que, en noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el mecanismo recibiría “recursos ilimitados” y aseguró que su gobierno aceptaría las recomendaciones de la ONU-DH sobre la protección a periodistas.

Sin embargo, manifestó poco optimismo sobre México debido al ambiente donde las investigaciones de homicidios son “profundamente deficientes” y donde los periódicos sienten la necesidad de dejar de abordar temas sensibles para proteger a sus reporteros.

Cabe mencionar que, según lo reportado por este medio, van 16 comunicadores asesinados en el país, presuntamente por su labor informativa, durante este 2019. El caso más reciente fue el de Nevith Condés Jaramillo, quien laboraba en el portal “El Observatorio del Sur”, en Tejupilco, Estado de México.

En Puebla, la red de Periodistas de Pie contó, hasta octubre, 23 casos de agresiones a integrantes del gremio.