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La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Tras la red. Afirma Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, que sería ingenuo pensar que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, “actuó solo, tuvo que contar con una red de complicidades para proteger a un cártel tan poderoso como el del Pacífico”. Reconoció que se está realizando una investigación al interior de las áreas de seguridad del gobierno para detectar a posibles integrantes de esta red. “No hay quien pueda brindar protección a una organización criminal de las dimensiones que en su momento tuvo el Cártel del Pacífico”, dijo el funcionario. Qué extraño. ¿Por qué entonces la acusación y la captura de García Luna provienen de EU? ¿Sería ingenuo pensar que aquí no le iban a hacer nada?

2. Al mal entendedor muchas palabras. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que no acudirán al Ejecutivo federal a solicitar recursos adicionales para las elecciones de 2021, esto a pesar de que se recortan mil 71 millones de pesos al presupuesto. Al presentar al Consejo General el proyecto de ajuste presupuestal para 2020, aseveró que el proceso que inicia en septiembre será el más complicado de la historia, pues se empata con 32 elecciones locales. “A diferencia de 2019, no vamos a solicitar una ampliación presupuestal a Hacienda porque esto mandaría un mal mensaje de que un órgano autónomo del Estado mexicano depende de instancias gubernamentales para poder cumplir adecuadamente sus funciones”. Y de bajarse el salario, luego hablamos.

3. Comprometidos. Ante la explicación del canciller Marcelo Ebrard, quien propondría la instalación de paneles de controversia para solucionar los puntos del T-MEC, los empresarios mexicanos se comprometieron a cumplir con la ley laboral para no tener que llegar a esta instancia. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes, reconoció que hubo un problema de interpretación en la ley de implementación del T-MEC que el gobierno estadunidense envió a su Congreso y donde se establecen cinco agregados laborales. “Tendrá diversas revisiones y sí queremos acompañar al gobierno mexicano y que seamos un equipo negociando”, declaró. A pesar de que la decisión de EU, tomada de manera unilateral, ha causado molestia en diversos sectores comerciales, la buena noticia es la unión entre iniciativa privada y gobierno. Ése es el camino de la fuerza. Nada puede salir mal.

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¿Seade le mintió al Senado?

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que si el subsecretario Jesús Seade y el Gobierno del presidente López Obrador creen que una simple carta del señor Robert Lighthizer vale más que una futura Ley del USMCA aprobada por las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos, entonces es claro por qué la Administración de Donald Trump hizo lo que quiso a la hora de redactar su ley para instrumentar el acuerdo comercial con México y Canadá.

La “disculpa” del representante comercial de Estados Unidos y su promesa de que los cinco nuevos agregados laborales que mandarán de Washington a vigilar y monitorear el cumplimiento de la reforma laboral no tendrán “facultades de inspección” en territorio mexicano, no quita el hecho de que la Casa Blanca haya actuado de manera unilateral al decidir añadir, por encima de los mecanismos de seguimiento y solución de conflictos en materia laboral (paneles de expertos) un mecanismo más de vigilancia y monitoreo al Gobierno de México y del cumplimiento de las leyes en nuestro país.

Porque aunque esos agregados no actúen aquí, sí se van a encargar de mandar información y reportar información de las empresas y del Gobierno mexicano a dos instancias que sí están mencionadas en la redacción del T-MEC y que tienen facultades para iniciar demandas y quejas en contra de empresas mexicanas: por un lado el Comité de Interagencias en Materia Laboral y por el otro lado el Consejo Independiente de Expertos Laborales, en el que tienen participación miembros del Senado y de la Cámara de Representantes del Congreso de EU. Y esos dos organismos sí están facultados para pedir investigaciones y sanciones en contra de empresas de nacionales que violen la ley laboral o los derechos sindicales y lo harían a partir de la información que manden esos funcionarios de la Embajada de EU en México.
¿Entonces son o no inspectores sin nombramiento esos “agregados laborales”?

Si Seade no supo realmente de la introducción de esos “agregados laborales” en la iniciativa de Lighthizer, entonces pecó de inepto o de confiado. Porque el jueves pasado, en su comparecencia ante el Senado, incluso los senadores de oposición le preguntaron sobre esa figura, mencionada por la priista Claudia Ruiz Massieu y él se dijo “sorprendido” porque la había leído en un comunicado oficial estadunidense. Una y otra vez, el negociador único en el que tanto confió el presidente López Obrador les reiteró a los senadores que “no había una negociación paralela” y que “bajo ningún motivo se aceptó” la figura de los inspectores. Una de dos: o de verdad Seade no se enteró, lo cual pondría en duda su capacidad, o supo y le mintió a los senadores, que hoy están tan enojados con él que ayer la bancada del PAN pedía su renuncia al cargo.

“Ellos llegaron aquí (al Senado) diciendo que habían logrado evitarlo y que ahora serían paneles. Y días después sale la iniciativa de ley en EU insistiendo en el tema de la inspección ahora con agregados laborales. No es creíble o bien son incapaces-ingenuos que les vieron la cara o le mintieron abiertamente al Senado”, comentó ayer el senador Damián Zepeda, quien dijo que su partido volverá a pedir una comparecencia del subsecretario Seade para que rinda cuentas bajo protesta de decir verdad, no con declaraciones a la prensa.

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El resbalón de Seade con Loret y el “maltrato” a México, según el WSJ

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que Jesús Seade viajó de emergencia a Washington para fijar postura sobre los polémicos attachés del Departamento del Trabajo, que Estados Unidos pretende enviar a México para que supervisen —“apoyen”, dicen allá— la democracia sindical y el cumplimiento del T-MEC.

El tamaño de esa chamba no le impidió darse un tiempo para contestar, en un desafortunado twitter, a los críticos señalamientos que hizo el periodista Carlos Loret de Mola sobre el supuesto “madruguete” —así lo llamo Seade la víspera— de los gringos en el tema de los agregados laborales.

El mensaje del subsecretario para América del Norte, negociador en jefe del T-MEC, no estuvo a la altura del alto cargo que desempeña. No sólo descalifica al periodista, sino que refleja ardor y desesperación.

“Loretito, como muchos te dicen y ahora entiendo por qué, pierdes una tras otra, pero sabes cómo seguir distorsionando y mintiendo, no me quiero ni imaginar qué te mueve”.

Seade se arrepintió de haber reaccionado a bote pronto.

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Aguacero decembrino

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que le llovió a Jesús Seade.

A la hora del aguacero, los secretarios Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores, y Graciela Márquez, de Economía, dieron un paso al lado para no empaparse. Hasta que pasó el temporal salieron al descampado.

El tema de los agregados laborales fue una sacudida. Fallas graves en la comunicación del gobierno complicaron las cosas.

Todavía ayer en la mañana el Presidente se refirió a los agregados como una decisión “clandestina” de EU, perspectiva que se fue ajustando a lo largo del día, lo que evidenció el desconcierto en las filas gubernamentales.

La lección es que la precipitación multiplica las posibilidades de equivocarse.

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La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que en un discurso de más de media hora, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, se dio tiempo para disipar dudas de grillas internas en el gabinete que le corresponde y aseguró que lleva una buena relación personal con los secretarios de Defensa, Marina y la Guardia Nacional, lo que ha permitido “dar resultados”.

Sobre lo que no detalló durante la conferencia de secretarios de Seguridad fue cómo está eso de que 50 mil armas de cargo, es decir, policiacas, fueron “rentadas” al crimen en los nueve años anteriores y otras tantas simplemente robadas, sin que se sepa de ninguna acción penal por tales delitos.

QUE legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión alistan maletas para dos semanas de vacaciones con motivo de Navidad y Año Nuevo, pues si bien la presidenta del órgano legislativo, Laura Rojas, citó a sesión mañana en el Palacio de San Lázaro, una vez desahogado el orden del día y dado el campanazo final, romperán filas y se irán hasta 2020.

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