Banner Programa
Gobernadores de Puebla asisten a 35% de las mesas de seguridad en año
Gobernadores de Puebla asisten a 35% de las mesas de seguridad en año. Foto: Gobierno de México
Gobernadores de Puebla asisten a 35% de las mesas de seguridad en año
Gobernadores de Puebla asisten a 35% de las mesas de seguridad en año. Foto: Gobierno de México

Los cinco ocupantes de la gubernatura en Puebla, del 2 de diciembre de 2018 al 10 diciembre pasado, han asistido a 92 de 250 mesas de seguridad matutinas con sus gabinetes, es decir, sólo al 35 por ciento, delegando el resto a representantes de primer nivel.

Así lo muestra el reporte de “Asistencia a las mesas de seguridad” en las 32 entidades, denominado “Quién es quién en seguridad”, presentado por Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, con base en datos de Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp),

De acuerdo con el concentrado, el porcentaje de asistencias de los gobernadores poblanos está por encima de la media, que es del 27 por ciento, pero la ubica en el octavo lugar nacional y notablemente por detrás de los primeros seis, donde la asistencia supera el 60 por ciento.

En contraste, los gobernadores que más han asistido a las sesiones de sus gabinetes de seguridad son Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (309); Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas (195); Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí (237), y Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala (208).

Asimismo, resaltan Adán Augusto López Hernández, de Tabasco (195); Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz (174), y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco (164).

Vale recordar que el periodo considerado comprende los últimos días de la gubernatura de Antonio Gali Fayad, los 10 que duró la de Martha Erika Alonso Hidalgo, el encargo de Jesús Rodríguez Almeida, tras la muerte de ella, el interinato de Guillermo Pacheco Pulido y la gestión de Miguel Barbosa Huerta, quien rindió protesta el 1 de agosto pasado.

Respecto al número de mesas de seguridad realizadas, Puebla está un poco por debajo de la media, que es de 263.

En la conferencia, también se exhibió que Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y Antonio Echevarría García, de Nayarit, no asistieron a ninguna de las reuniones realizadas por sus gabinetes.

Asimismo, destacó el caso de Guanajuato, estado con el mayor número de homicidios en lo que va del año (3 mil 211), el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sólo ha asistido a cinco.

incendios forestales