ASE investiga cuentas públicas de morenovallistas; usaron facturas apócrifas
ASE investiga cuentas públicas de morenovallistas; usaron facturas apócrifas. Foto: Ángulo 7
ASE investiga cuentas públicas de morenovallistas; usaron facturas apócrifas
ASE investiga cuentas públicas de morenovallistas; usaron facturas apócrifas. Foto: Ángulo 7

Más de 100 denuncias ha recibido la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre sujetos obligados que realizaron compras mediante facturas apócrifas, por lo que se harán revisiones a cuentas públicas de los gobiernos morenovallistas.

Así lo dijo, en entrevista tras un desayuno con medios de comunicación, el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano, quien indicó que debido a que el proceso aún no termina no puede revelar los nombres de los investigados, aunque precisó que se encuentran en todos los sectores de administraciones pasadas.

Agregó que las más de 100 denuncias sobre hechos de corrupción fueron presentadas por trabajadores de algunas de las unidades de diversas dependencias que operaron durante gobiernos anteriores.

Cuentas no serán reabiertas totalmente

Sin embargo, Romero Serrano explicó que lo anterior no significa que puedan reaperturar esas cuentas públicas en su totalidad, aunque agregó que en caso de identificar irregularidades, aún pueden sancionar a los funcionarios aunque ya no ocupen el cargo, pues ese tipo de delitos prescribe después de cinco años.

“Técnicamente no existe un proceso de reapertura […] Establece la ley que bajo efectos causísticos algunos aspectos de las cuentas públicas aún ya aprobadas se pueden volver a revisar. Y sí, efectivamente, se van a llevar a cabo algunas revisiones sobre aspectos aislados de algunas denuncias que hemos estado recibiendo”, detalló.

No obstante, el auditor sostuvo que no puede revelar qué áreas son las denunciadas, pues la investigación aún concluye, aunque especificó que la mayoría de los casos son sobre compras realizadas mediante facturas apócrifas.

Por otra parte, y ante la pregunta de si enviará propuestas al Congreso para mejorar el funcionamiento de la Auditoría, Romero Serrano señaló que sí lo harán durante el 2020.

En 2020 propondrán reformas a Ley de Fiscalización

Abundó que las reformas serán a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, ya que existe un rezago, ya que no contempla aspectos técnicos ni normativos dicha legislación. Y es que ejemplificó que no existen sanciones para personal interno ni auditores externos por hacer auditorias sin reflejar diferencias cuando en realidad hay irregularidades entre lo manifestado por el sujeto revisado y la ASE.

Respecto al exhorto realizado en el Congreso para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para investigar a la ASE, sostuvo que aún no se inicia el proceso, al tiempo de puntualizar que duda que se empiece porque –dijo— no cuenta con las facultades para.

“Yo pienso que fue una petición que hizo porque en la autonomía que tiene esta entidad (ASE) y al no encontrar los resultados que esperaban (los diputados del Congreso) del propio extitular pues se propuso que se llevara a cabo (la investigación) a través de un tercero (la ASF)”, señaló Romero Serrano al agregar que se aportará lo que necesite la Comisión Inspectora.

Cabe mencionar que durante dicho evento, la ASE presentó su cambio de imagen institucional, para la cual no tuvo que contratar a personal externo.