PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Nacho Mier Bañuelos cobija aviadores en el Cecyte

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que un claro ejemplo de que la corrupción sigue enraizada, aún en el gobierno de la Cuarta Transformación poblana, es el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (Cecyte), a cargo de Carlos Ignacio Mier Bañuelos.

Ignacio Mier junior llegó al Cecyte en febrero de este año, durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, pero con el aval de Luis Miguel Barbosa Huerta quien lo ratificó en el cargo ya siendo gobernador constitucional del estado.

Desde su arribo tuvo la encomienda de atacar la corrupción, de terminar con los negocios de su antecesora Miriam Mozo Rodríguez y su pareja, el también ex regidor Roberto Villareal Vaylón, a quien le delegó el control y el manejo administrativo del Colegio, y de limpiar de aviadores este organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, el hijo del diputado federal de Morena y presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco, se desentendió de las recomendaciones y trató de aprovechar, en beneficio propio y de su aspiración a la presidencia municipal de Tecamachalco, lo que ahí se encontró.

A los pocos meses de tomar de posesión del Cecyte, descubrió con la ayuda de algunos funcionarios administrativos que la nómina estaba inflada y un desfalco de más de 300 mil pesos en enero de 2018 por compras ficticias.

Aquí la columna completa

El PRI se niega a ser oposición, otra vez

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que salvo que una fuerza política superior decida y ordene lo contrario en los meses por venir, desde ahora puede anticiparse con claridad que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no será ninguna oposición seria, relevante ni preocupante para el barbosismo en el estado.

La reciente aprobación de las leyes de Ingresos y Egresos en el Congreso del Estado, la entrega del informe de gobierno de Luis Miguel Barbosa a los diputados, así como la reacción del dirigente de ese partido, Lorenzo Rivera Sosa, ante la celebración de este acontecimiento, permiten prever el papel que jugará el tricolor en el futuro político del estado y en los comicios intermedios de 2021.

El PRI no será rival de Morena y el barbosismo en las elecciones de ese año, como tampoco será aliado formal del PAN, a menos, claro, que baje una instrucción del olimpo priista y obligue a todos sus liderazgos y eventuales candidatos a comportarse como aquello que nunca han podido ser: opositores.

Vea usted.

La bancada del PRI, conformada por los diputados Javier Casique Zárate, Rocío García Olmedo, Nibardo Hernández Sánchez y Josefina García Hernández, votó en favor de la propuesta de Ley de Ingresos 2020 del gobernador Barbosa, que incluyó el incremento y la creación de nuevos impuestos.

Aquí la columna completa

Los mensajes detrás del informe de Barbosa

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que ayer domingo, Miguel Barbosa rindió su primer informe. Se trató de una rendición de cuentas atípica por muchas razones, principalmente por lo corto del periodo en el cual ha gobernado, apenas cuatro meses; sin embargo, el evento estuvo plagado de mensajes y lecturas políticas, como la ausencia del mandatario en el Congreso, el reclamo de la oposición, los reproches en materia de seguridad y claro, el congelamiento del secretario de gobernación, Fernando Manzanilla.

De manera histórica un grupo parlamentario, el de Acción Nacional, mostró enérgicamente su rechazo al vacío que hizo el gobernador Miguel Barbosa al no asistir personalmente al recinto de la 5 poniente. Los panistas, que por años fueron serviles y sumisos, decidieron “armarse de valor” y mostrarse como una conveniente oposición.

La salida de los panistas del Pleno en la Sesión Solemne también reitera su doble discurso ya que mientras criticaron la ausencia del Ejecutivo en el Congreso, olvidaron su docilidad cuando la exgobernadora Martha Erika Alonso utilizó una triquiñuela legal para rendir protesta en medio de la noche, ante el Poder Judicial, mientras los demás diputados, principalmente los de Morena, acusaban un fraude electoral.

Durante el morenovallismo, los diputados panistas se cansaron de realizar los mismos atropellos que tanto reclaman hoy a los morenistas, aunque se nieguen a reconocerlo.

De las posturas de las otras bancadas lo más destacable fue el señalamiento ante el aumento de la inseguridad. La falta de garantías reales que nos permitan a los poblanos salir a la calle, viajar o transportar mercancías sin ser asaltados, fueron parte de las críticas que eran imposibles de ocultar.

Aquí la columna completa

Totalmente disminuido el titular de la SG

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la forma y el fondo con que se entregó el informe anual del Poder Ejecutivo ante el Congreso, lanzó una señal inequívoca: Fernando Manzanilla Prieto no es un hombre de confianza en el gobierno del estado, ni para ocuparse de las formas institucionales básicas, como es acudir en representación de la administración estatal ante los diputados locales. Lo cual lo coloca en una posición totalmente disminuida, que nunca se había visto en un titular de la Secretaría de Gobernación (SG).

Por otro lado, el que se le haya dado la encomienda a Melitón Lozano Pérez de ser el responsable de entregar el informe –en la sesión pública del Congreso de este domingo–, además de definir ante la prensa el sentido del actual gobierno –planteado como un cambio de régimen que tiene como parte central el combate a la corrupción y la desigualdad social–, es una abierta muestra de la alta confianza que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta le tiene a su secretario de Educación.

Seguramente el acto de ayer, por enésima vez, despertará la especulación de que fue un signo que marca la –ya muy cantada– salida de Fernando Manzanilla del gabinete estatal.

Además, se empezará a ver a Melitón Lozano como un prospecto para hacerse cargo de la SG, dado sus habilidades para el dialogo y la negociación.

Una muestra de esos dotes del titular de la SEP, se observa de la siguiente manera: en las tres últimas décadas, ningún gobernador se había reunido con las combativas estudiantes de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles.

Aquí la columna completa