ONGs documentan prácticas de “fabricación” y “opacidad” de autoridades
ONGs documentan prácticas de “fabricación” y “opacidad” de autoridades. Foto: Especial
ONGs documentan prácticas de “fabricación” y “opacidad” de autoridades
En enero, decreto para quitar a expedientes candados del morenovallismo. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que para enero se emitirá el decreto para levantar la reserva de los expedientes, contratos y demás documentos que tengan candados, a fin de que los ciudadanos que tengan interés puedan conocer la información.

En entrevista, tras entregar las primeras 250 patrullas de las mil que se arrendaron, el mandatario poblano indicó que son más de 100 los expedientes con dicha modalidad.

“A partir de enero vamos a levantar los candados que se pusieron en la época del morenovallismo, para que todos los que quieran solicitar la información a través de transparencia, lo haga, todos se van abrir”, reiteró.

Ante la preguntó sobre si exhortaría a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que haga lo mismo, el morenista manifestó que esa no es una cuestión del Ejecutivo, además de que si es un tema que está sujeto a investigación, no puede darse a conocer.

A la par de esto, dijo, se busca hacer reformas a la Ley de Transparencia y al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), pues se tienen los mínimos resultados y recordó que él fue el que impulso el tema cuando fue diputado federal en 2001 y lo retomó en 2012.

Mencionó que se revisará la autonomía del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), cuyos integrantes fueron nombrados por la Legislatura pasada, de mayoría panista.

Puebla, con recursos federales para Atoyac

Asimismo, dijo que esta semana se daría una rueda de prensa para dar el desglose de la deuda de 44 mil millones de pesos que anunció cuando tomó protesta en agosto pasado, pues “no tiene porqué no darse a conocer”.

Por otra parte, Barbosa Huerta informó que la semana pasada se firmó un convenio para poner en marcha proyectos de inversión para el saneamiento del río Atoyac con recursos de la Federación, los cuales se verán a partir de 2020.

En otro tema, el morenista recordó que en el caso de los penales, uno se construiría en la capital de carácter estatal con recursos del gobierno federal o en su caso de la Iniciativa Privada, mientras que otro será en Tehuacán, ya que el actual colinda con un centro comercial y el de San Pedro Cholula, pues tiene capacidad para 200 reos y hay 500.

En el caso de las renuncias que se presentaron el viernes pasado en la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), comentó que ese es un tema directamente de la titular Mónica Díaz de Rivera Álvarez, y descartó que está ultima vaya a dejar el cargo.

Entrega primeras 250 de mil patrullas

Respecto al evento, el mandatario, acompañado de funcionarios estatales y ediles entre ellos la alcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco, entregó 250 patrullas de las mil que se adquirieron por arrendamiento para combatir la inseguridad.

Refirió que las demás unidades conforme se vayan entregando servirán para reforzar los operativos, de acuerdo con el plan diseñado para las 32 regiones en que se dividió el estado y con ello cumplir con una de las promesas que hizo cuando tomó protesta.

De forma adicional, el jefe del ejecutivo dio a conocer que se hizo una inversión de 150 millones de pesos para la adquisición de nuevo armamento, mientras que para el siguiente año se licitará la compra de equipo tecnológico para el C5.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...