Deuda pública de Puebla bajó 11.1% en un año
Puebla sigue pagando la “canija” deuda de 50 mil mdp: Barbosa. Foto: Especial
Deuda pública de Puebla bajó 11.1% en un año
Deuda de Puebla registrada ante SHCP es de 6 mil 928 mdp, señala informe. Foto: Especial

Al corte de noviembre, el gobierno de Puebla debe por deuda directa, contingente –de la cual corresponde a un crédito de Soapap— y avalada ante Hacienda, 6 mil 928 millones 417 mil pesos, lo que es 3.08 por ciento menos comparado con diciembre de 2018.

Lo anterior, de acuerdo con el informe de gobierno enviado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta al Congreso local y que se encuentra publicado en la página de la administración estatal.

En el documento se especifica que para atender los compromisos financieros adquiridos en ejercicios anteriores, se ha evitado la contratación de deuda pública además de cumplir oportunamente con el pago del servicio de sus obligaciones directas.

Por ello, se destinaron 239 millones 84 mil pesos pada el pago de la deuda; del cual el 20.46 por ciento corresponde al pago de capital y el 79.54 por ciento al de intereses, por lo que la deuda directa disminuyó 0.9 por ciento en términos nominales y 3.8 por ciento en términos reales.

En ese tenor, el saldo del pasivo de Puebla se integra por 5 mil 161 millones 997 mil pesos de deuda directa, mil 516 millones 630 mil pesos de la deuda avalada o contingente y 249 millones 790 mil pesos de deuda sin aval ni garantía estatal.

Deuda contingente es de Soapap

Asimismo, en el informe se señala que la deuda avalada o contingente que tiene la administración estatal, se conforma únicamente por el crédito del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap).

Es necesario precisar que este es el pasivo registrado oficialmente ante la SHCP, por lo que no se toma en cuenta lo que se debe por los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) y los que se construyeron a través de Asociación Pública Privada (APP), que son las plataformas de Audi, el Museo Internacional del Barroco (MIB) y el Centro Integral de Servicios (CIS).

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...