Asambleas indígenas y 92% en consulta ciudadana dicen sí a Tren Maya
Asambleas indígenas y 92% en consulta ciudadana dicen sí a Tren Maya. Foto: Gobierno de México
Asambleas indígenas y 92% en consulta ciudadana dicen sí a Tren Maya
Asambleas indígenas y 92% en consulta ciudadana dicen sí a Tren Maya. Foto: Gobierno de México

El gobierno federal informó que las 15 asambleas indígenas, donde participaron 987 comunidades, dieron su visto bueno al proyecto del Tren Maya, así como el 92.3 por ciento de quienes participaron en la consulta hecha en los cinco estados donde pasará.

Con base en estos datos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la primera licitación para la construcción de esta obra, una de las más grandes de su gobierno, saldrá la primera semana de enero y llamó a los empresarios mexicanos a prepararse para participar.

Lo anterior, durante la conferencia presidencial matutina, donde Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), refirió que, previo a la consulta indígena, el gobierno convocó, del 29 y 30 de noviembre, a 15 asambleas informativas, a las cuales acudieron “cuatro mil 800 autoridades” de “mil 78 comunidades” (75 por ciento de las invitadas).

En las 15 asambleas consultivas, realizadas el pasado sábado y domingo, participaron “alrededor de cinco mil 237 autoridades y representantes indígenas de un universo de alrededor de 987 comunidades indígenas (…) 70 por ciento del total de las comunidades convocadas”.

Paralelamente, la administración federal convocó a consulta, realizada el domingo, a todos los ciudadanos mayores de edad, con credencial de elector vigente, de 84 municipios de la península: nueve en Campeche, cuatro en Chiapas, 10 en Quintana Roo, tres en Tabasco y 58 en Yucatán.

De acuerdo con Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), en esos municipios se colocaron 268 mesas, de 269 previstas, las cuales estuvieron abiertas de 8:00 de la mañana a 18:00 horas, y recibieron una afluencia cien mil 940.

Del total de participantes, 93 mil 142 mexicanos votaron por el sí (92.3 por ciento) y por el no, siete mil 517 (7.4 por ciento). Los nulos fueron 281, que equivalen al 0.3 por ciento.