Aprueba comisión presupuesto de 5,290 mdp; se votará en Cabildo el viernes
Aprueba comisión presupuesto de 5,290 mdp; se votará en Cabildo el viernes. Foto: Ángulo 7
Aprueba comisión presupuesto de 5,290 mdp; se votará en Cabildo el viernes
Aprueba comisión presupuesto de 5,290 mdp; se votará en Cabildo el viernes. Foto: Ángulo 7

Por mayoría de votos, la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del ayuntamiento de Puebla aprobó el Presupuesto de Egresos 2020 por 5 mil 290 millones 8 mil 477 pesos; el PAN se abstuvo de votar al señalar que hubo proyectos que no se tomaron en cuenta.

Lo anterior, durante la sesión de dicha comisión este lunes por la tarde en donde se informó que el recurso avalado es 4.79 por ciento más que el de este año, que fue de 5 mil 48 millones 132 mil 400 pesos.

El recurso aprobado es para las 18 dependencias municipales, siete Organismos Públicos Descentralizados (OPD) y la Coordinación de regidores, sin embargo, no se contempla la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.

Sobre el tema, el tesorero Armando Morales Aparicio explicó que el presupuesto para esta última área está integrado en la Secretaría de Gobernación (Segom), pero debido a que aún no ha sido publicado el decreto de creación de la nueva dependencia en el Periódico Oficial del Estado (POE), no puede ser considerada aún.

Sin embargo, precisó que el dinero le será redireccionado para 2020 una vez que arranque operaciones, pues ya se tiene el reglamento interior y fue integrada la estructura orgánica municipal y sólo esperan que se publique en el POE.

“El presupuesto que fue avalado esta noche es para atender las demandas de la gente, austeridad no es dejar de gastar, sino que significa gastar de manera responsable, las dependencias tendrán que distribuir siguiendo todas las normativas y que este dinero nos alcance para las acciones planteadas”, pronunció.

PAN anuncia que se abstendrá en Cabildo

Durante la comisión, los concejales Patricia Montaño Flores, María Rosa Márquez Cabrera, María Isabel Cortés Santiago y Libertad Aguirre Junco, de Morena, así como Silvia Tanús Osorio, del PRI, avalaron el documento.

Mientras que el panista Jacobo Ordaz Moreno lo hizo en abstención argumentando que en las mesas de trabajo se propusieron fondear algunos proyectos para el siguiente año, pero estos no fueron considerados.

Además de que hubo dependencias como el Instituto del Deporte y la Secretaría de Turismo que pidieron un mayor presupuesto y no se les aprobó, por lo que adelantó que el voto de la fracción panista en la sesión extraordinaria de Cabildo del próximo viernes será en abstención.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...