En renegociación del Tlcan, EU acusa déficit de 63.2 mmdd con México.
En renegociación del Tlcan, EU acusa déficit de 63.2 mmdd con México. Foto: XEU
En renegociación del Tlcan, EU acusa déficit de 63.2 mmdd con México.
Agregados laborales no serán inspectores en México, asegura EU. Foto: XEU

Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, aseguró que no serán inspectores, sino asesores, los cinco “agregados laborales” que su gobierno enviaría a México, como lo señala la iniciativa de ley que votará el Congreso de su país.

Lo anterior, a través de una carta dirigida a Jesús Seade Kuri, subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte, quien el fin de semana alertó sobre posibles “inspectores disfrazados” en la propuesta de ley de Estados Unidos para implementar el T-MEC.

De acuerdo con el funcionario estadounidense, los “agregados” tendrán la tarea de “colaborar con sus contrapartes, trabajadores y grupos de la sociedad civil mexicanos en la implementación de la reforma laboral mexicana, incluso mediante la prestación de asistencia técnica y el desembolso de fondos para el desarrollo de capacidades”.

También darán “asistencia al nuevo comité laboral interagencial del gobierno de EU. Estas personas serán ‘inspectores de trabajo’ y cumplirán con todas las leyes mexicanas”.

Lighthizer asegura que las embajadas de la Unión Americana en las principales capitales del mundo albergan a agregados de diversas agencias federales y personal de los departamentos de Agricultura, Comercio, Defensa, Tesorería y Justicia.

Asimismo, remarca que, en el caso de México, tiene agregados en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Civil, la Oficina del Fiscal General, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Economía, entre otras dependencias.

El pasado sábado, en conferencia de prensa, Seade Kuri calificó como “innecesaria y redundante” la decisión de enviar a México agregados laborales, pues sostuvo que las únicas visitas que aceptará el gobierno federal serán las que cumplan con la ley mexicana y el T-MEX, que establece la designación de panelistas por cada país para resolver diferencias.

Iniciativa salió de forma clandestina: AMLO

Por su parte, este lunes durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la iniciativa estadounidense salió “de manera clandestina”, al margen del acuerdo firmado.

No obstante, subrayó que “Estados Unidos tiene derecho de presentar sus iniciativas y aprobarlas”.

En tanto, este lunes, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, aclaró que las disposiciones en la ley estadounidense no modifican el tratado y que cualquier agregado diplomático deberá tener la aprobación de México.