Agresiones sexuales en rutas, motivo para cancelar concesión: MBH
Piden quitar restricciones en horario de transporte público en Puebla. Foto: EsImagen
Agresiones sexuales en rutas, motivo para cancelar concesión: MBH
A 55 días de vencer plazo, sólo 25% de unidades de transporte, renovado: SMT. Foto: EsImagen

A 55 días de que concluya el plazo que dio el gobierno de Puebla para mejorar las unidades de transporte público y colocar sistemas de seguridad conectados al C5, los avances son de apenas 25 y 3.5 por ciento, respectivamente.

Así lo informó, en entrevista este lunes, el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, quien recordó que la fecha establecida para los concesionaros fue de 120 días, los cuales vencerán el 9 de febrero.

El funcionario estatal reconoció que hay un avance “mínimo” y poco satisfactorio, pues indicó que de las mil 200 unidades que se acordó renovar, apenas van 300 nuevas, lo que representa el 25 por ciento del total, por lo que falta que lo hagan 900.

En tanto, apenas 500 (3.5 por ciento) de las 14 mil 300 registradas han colocado cámaras para que estén conectadas con el C5, aunque mencionó que tiene conocimiento de que varios ya están por concretar los contratos, además de que recalcó que no habrá prórroga.

Precisó que de las 14 mil 300 unidades en el padrón, el 30 por ciento, que corresponde a 4 mil 290 pesos, es el que no entraría en esta normativa, ya que no podrán realizar la conexión de los equipos al C5, pues sus derroteros están fuera de la señal del centro de mando y sus inversiones serían sin sentido.

Recordó que el plazo que se acordó con los concesionarios fue a partir del 12 de octubre cuando entró en vigor la nueva tarifa de 8 y 8.5 pesos, pues esa fue la condición que se dio para subir el pasaje tanto en la capital como en los demás municipios.

En el caso de los taxis piratas, el titular de la SMT indicó que se analiza aumentar las multas para estas que actualmente es 6 mil 500 pesos, ya que han detectado que a pesar de que se las llevan al corralón, los propietarios pagan la sanción y vuelven a salir a circulación.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...