Banner Programa
México alerta sobre “inspectores disfrazados” en ley de EU para T-MEC
México alerta sobre “inspectores disfrazados” en ley de EU para T-MEC. Foto: Twitter / @SRE_mx
México alerta sobre “inspectores disfrazados” en ley de EU para T-MEC
México alerta sobre “inspectores disfrazados” en ley de EU para T-MEC. Foto: Twitter / @SRE_mx

Jesús Seade Kuri, subsecretario de la SRE, alertó sobre los “agregados diplomáticos laborales” que contempla la propuesta de ley de Estados Unidos para implementar el T-MEC, y advirtió que México los rechazará si se trata de “inspectores disfrazados”.

Lo anterior, durante este fin de semana, tras darse a conocer el contenido de la iniciativa que el Congreso estadounidense pretende votar y aprobar en enero de 2020, a fin de ratificar la entrada en vigor del tratado comercial, a más de un año de que fue firmado por los Ejecutivos de los tres países miembros.

El sábado, en conferencia de prensa, el funcionario mexicano dio a conocer que la legislación presentada en Estados Unidos (el viernes) “adiciona la designación de hasta cinco agregados laborales estadounidenses en México con la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral que está en curso en el país”.

Calificó esta medida como “innecesaria y redundante”, puesto que las modificaciones al T-MEC ya están contemplados paneles binacionales para la resolución de controversias en materia laboral, y señaló que es producto de “decisiones políticas” con las que México no concuerda.

Este domingo, volvió a referirse al tema, a través de una serie de publicaciones en Twitter, atenuó su discurso y se refirió a los “monitoreos” como “internos” (a Estados Unidos) e “inofensivos”, refiriendo que fueron una concesión al ala dura del partido Demócrata de Estados Unidos.

No obstante, también señaló que expresan “desconfianza” hacia México y consideró que Estados Unidos debió haber advertido sobre su intención de designar agregados laborales, cuya función en nuestro país “no está clara”.

Consideró que la causa es la “obsesión demócrata” con el “enforcement”, término que en inglés significa cumplir y también “hacer cumplir”.

Por lo anterior, reiteró que “México jamás aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohíbe”.

Asimismo, remarcó que el T-MEX no tiene “letras chiquitas” y aseguró que México sujetará a los cinco diplomáticos a los firmado el pasado viernes por las delegaciones negociadoras de Estados Unidos, México y Canadá en Palacio Nacional.

incendios forestales