Inicio » Noticias » Puebla » Buscarán que Filarmónica regrese a ser la Orquesta Sinfónica del Estado

Buscarán que Filarmónica regrese a ser la Orquesta Sinfónica del Estado

Disfruta este viernes la música clásica de Filarmónica Cinco de Mayo

Buscarán que Filarmónica regrese a ser la Orquesta Sinfónica del Estado. Foto: Especial

El secretario de Cultura (SC), Julio Glockner Rossainz, rechazó que haya despidos en la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, pues sus contratos serán renovados, además de que buscará que se vuelva a llamar Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla.

Esto, luego de que el 13 de diciembre, en la parte baja del escenario del Auditorio de la Reforma, los integrantes de la Filarmónica colocaron pancartas en las que acusaban que la directora de Artes y Fomento a la Cultura, Lourdes Roth López, les notificó el 12 de diciembre que sus contratos no serían renovados.

Al respecto, en rueda de prensa este domingo, el funcionario estatal indicó que “se dio una mala interpretación” del tema, por lo que los 85 músicos que la conforman, así como el personal administrativo y operativo de la filarmónica seguirán formando parte de la misma.

Refirió que lo que se hará es un proceso de renovación de contratos, ya que vencerán el 31 de diciembre, por lo que continuarán por honorarios y, con respeto a los derechos laborales, se mantendrá su presupuesto anual que ronda en los 26 millones de pesos.

“Fueron rumores los que se dieron, el trabajo de los músicos está asegurado y la recontratación se llevará a cabo a partir de enero, y no sólo esto, sino que se mejorará la calidad artística y laboral. Se tiene un nuevo proyecto, alienado a las política culturales de la actual administración”, pronunció.

Salida de director, “por la puerta grande”

Respecto al director Fernando Lozano Rodríguez, señaló que ya no se renovará su contrato y saldrá «por la puerta grande», pues se le realizará un homenaje, esto luego de casi 7 años que llegó al cargo en febrero de 2013 cuando recibió una “orquesta mediocre” y logró elevar el nivel de calidad de la misma.

Puntualizó que la decisión del cambio responde a una “lógica común” a todas las orquestas de México, pero igual permitirá explorar nuevos conocimientos estéticos y artísticos, así como promover dinámicas de interpretación en los músicos y ofrecer nuevos repertorios a los poblanos.

El titular de la SC anunció que lo que se busca es que la Filarmónica vuelva a denominarse como en sus orígenes: Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, como estaba antes de que el exgobernador Rafael Moreno Valle le cambiara el nombre en 2014.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Moya, Cabalán y Eduardo Rivera avalaron concesionar el agua en Puebla

Agua de Puebla, omisa ante desabasto de 2 meses en Agua Santa, acusan

Agua de Puebla “no da solución” al desabasto que padecen los vecinos del conjunto habitacional ...

CNDH acredita uso excesivo de la fuerza contra niño en Guerrero

Siguen en trámite 9 de 10 recomendaciones de la CNDH a Puebla; 3 son graves

Entre 2013 y 2019, de diez recomendaciones –tres graves— de la CNDH al gobierno local, ...