Sin autos “chocolate”, Senado envía a promulgar Ley de Ingresos 2020
Sin autos “chocolate”, Senado envía a promulgar Ley de Ingresos 2020. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso
Sin autos “chocolate”, Senado envía a promulgar Ley de Ingresos 2020
Senado ratifica modificaciones a T-MEC; EU y Canadá, hasta 2020. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso

A tres días de firmadas las modificaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Senado ratificó el dictamen, que introduce cláusulas sobre la reforma laboral, medioambiente, reglas de origen, propiedad intelectual y solución de controversias.

Lo anterior, en sesión “fast-track” del jueves, con 107 votos a favor y sólo uno en contra del senador sin grupo parlamentario Emilio Álvarez Icaza, aunque aún está pendiente que ratifiquen el tratado el Congreso de Estados Unidos y el parlamento canadiense, donde el tema se abordará hasta 2020.

Ante el pleno, el coordinador de la bancada de mayoritaria de Morena, Ricardo Monreal Ávila, resaltó que México no aceptó la figura de los “agregados laborales”, quienes inspeccionarían al país.

En cambio, se estableció que las controversias se solucionaran mediante paneles paritarios, formados por dos expertos y un tercero con autonomía respecto a ambos países.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el senador Napoleón Gómez Urrutia, confió en que los paneles laborales permitirán garantizar mejores condiciones a los trabajadores.

Durante la discusión del dictamen, se avaló la propuesta del PAN para crear una comisión especial para dar seguimiento al impacto de los cambios sobre reglas de origen, plazos de patentes de productos biotecnológicos, convenios ambientales y solución de controversias.

En la sesión, los senadores también ratificaron dos acuerdos paralelos al protocolo modificatorio: uno para cooperación ambiental y verificación aduanera, firmado por México y Estados Unidos, y otro sobre el Capítulo de Medioambiente del T-MEC, entre México y Canadá.