Inicio » Noticias » Puebla » Red registra 89 feminicidios en Puebla; “se legisla sin perspectiva de género”

Red registra 89 feminicidios en Puebla; “se legisla sin perspectiva de género”

Pese a reformas, Puebla no tiene un tipo penal adecuado para feminicidios

Red registra 89 feminicidios en Puebla; “se legisla sin perspectiva de género”. Foto: Jafet Moz/EsImagen

En lo que va del año, la Red Plural de Mujeres ha registrado 89 presuntos feminicidios en el estado, lo cual –señaló– se suma a que en el Congreso local se sigue legislando sin una perspectiva de género, a pesar de las lagunas en la ley.

Así lo manifestaron, en entrevista este viernes, Marina Cortes Torres y Nora Velázquez Moreno, como parte del ciclo de ponencia y testimonios “Las otras víctimas de las violencia contra las mujeres, a propósito de la AVG”

Indicaron que pese a los discursos que se han manejado por parte de las autoridades, falta la aplicación de la justicia con perspectiva de género porque no se está dando, sumado que tampoco se han visto avances en los municipios donde se tiene activada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Por ello, pidieron a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que no se levante este mecanismo, como se anunció hace unos meses, ya que hacen falta ejecutar acciones en la materia, además de que no han bajado las muertes de féminas.

En ese tenor, sostuvieron que la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS), a cargo de Mónica Díaz de Rivera Álvarez, no ha dado resultados en lo que va de gestión, lo cual “es preocupante” por la problemática.

“No se ha visto algún cambio en estos cuatro meses de gobierno, solo son campañas mediáticas, les pedimos que escuchen las voces de las mujeres poblanas, trabajar en conjunto y bajo la línea específica porque si no, no se va dar resultado”, pronunciaron.

No se toma en cuenta víctimas colaterales

Cortés Torres y Velázquez Moreno manifestaron que aunque se habla de los feminicidios, no se menciona a las víctimas colaterales como son los hijos de las mujeres asesinadas y los padres, que son los que al final de cuentas se hacen cargo de los menores cuando uno de estos hechos suceden.

Dijeron que de acuerdo con el sistema penal acusatorio, se protege siempre a las víctimas, por lo que las autoridades deben poner énfasis en estas personas, ya que igual forman parte de la investigación que se hace cuando se registra un asesinato.

Y es que, comentaron, actualmente no pone atención en estas víctimas, por lo que las autoridades deberían voltear a verlas y no solo enfocar la indagatoria en unos cuantos.

“El foro es para tratar este tema, una vez que concluyan las ponencias lo analizaremos y vamos a definir alguna estrategia para que se pueda tener una directriz y un acercamiento con el gobierno, con el fin de que se tomen cartas en el asunto”, expresaron.

Es necesario precisa que hasta noviembre, el Observatorio Ciudadana de Derechos Reproductivos y Sexuales (Odesyr) registró 80 presuntos feminicidios, lo cual es un incremento del 12.67 por ciento respecto a los de 2018, cuando se contabilizaron 71 casos, además de que la capital sigue siendo el municipio con más casos.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Vecinos de Ampliación 6 de Junio dan mantenimiento a campo deportivo

Vecinos de Ampliación 6 de Junio dan mantenimiento a campo deportivo

Vecinos de la colonia “Ampliación 6 de Junio”, ubicada al norte de la capital poblana, ...

Sector salud de Puebla, si colapso ni falta de atención: secretario

Sector salud de Puebla, sin colapso ni falta de atención: secretario

El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, destacó que, en cuatro meses de gobierno, ...