Comuna no puede cruzar brazos ante déficit de policías
En 2016 sancionaron a 121 funcionarios de Puebla; 47% fue a policías. Foto: Especial
Comuna no puede cruzar brazos ante déficit de policías
Puebla no requiere 6 mil policías más, sino de 15 a 19 mil: ONC a Federación Foto: Especial

Entidades como Puebla, Guanajuato y Chiapas requieren entre 15 y 19 mil policías más de los que ya tienen, pues su población es de 6.2, 5.9 y 5.2 millones, por ello, al incorporar nuevos efectivos las autoridades debe considerar las dimensiones y cambios poblacionales.

Así lo señaló el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en su estudio “La seguridad de los mexicanos lo prometido es deuda”, en el que criticó que las deficiencias metodológicas respecto a los elementos de seguridad pública requeridos por entidad representan un serio problema, pues pareciera que se asume que la población de 2015 a 2019 no ha cambiado.

El ONC criticó en específico al “Informe de seguridad” del gobierno federal –presentado en octubre pasado—, en donde se señaló que en números absolutos a la entidad poblana le faltan 5 mil 936 trabajadores encargados de la seguridad pública, al considerar necesario 18 mil 507, pero para el observatorio se requiere el doble.

Por otra parte, indicó que entre los temas que preocupan a los habitantes de Puebla se encuentra el robo en todas sus modalidades, pues señaló que la posición geográfica de ese estado, su ubicación estratégica y la vitalidad de su actividad económica la hacen un foco sumamente atractivo para la comisión de delitos patrimoniales.

Los hurtos con violencia en el estado

En este contexto, es conocida la concentración de casos de robo de hidrocarburos en el estado de Puebla, el robo a ferrocarriles y, en general, el hurto cometido con violencia, acotó el ONC.

Añadió que en relación al robo a negocio cometido con violencia, las cifras más recientes publicadas el 20 de noviembre de 2019 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnso) muestran una tendencia creciente de este tipo de delito tanto a nivel nacional, como en el estado de Puebla en donde, en octubre de 2019 los casos registrados en la entidad representaron el 7 por ciento de todos los del país.

Hay que recordar que gobernador poblano, Miguel Barbosa Huerta, en campaña se comprometió a que en su administración se adquirirían mil nuevas patrullas y se aumentaría el número de policías.

En el tema de las patrullas, el estudio del ONC se señaló que el mandatario pospuso la adquisición de las mil patrullas prometidas al inicio de su gestión; en este tenor, la administración barbosista tuvo que lanzar una vez más la licitación para adquirir estos vehículos, pues en el primer concurso las tres empresas que participaron no cumplieron con los requisitos.