Puebla es el cuarto productor de árboles de Navidad; checa donde los venden
¿Quieres un árbol natural de Navidad? Checa dónde comprarlos. Foto: Especial
Puebla es el cuarto productor de árboles de Navidad; checa donde los venden
Puebla es el cuarto productor de árboles de Navidad; checa donde los venden. Foto: Especial

Puebla es el cuarto productor de árboles de Navidad a nivel nacional, con 16 mil 250 para este 2019 y ocupó la misma posición respecto al número de productores, con 11, quienes están distribuidos en 11 puntos de venta de ocho municipios.

Lo anterior de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que informó que los precios oscilan entre 400 y mil 500 pesos si es que se acude a uno de los puntos de venta.

Para el caso de Puebla, se cuentan con 11 puntos de venta distribuidos: uno en la Angelópolis (avenida Las Margaritas, entre avenida Nacional y 11 Sur, colonia San José Mayorazgo), otro en Aquixtla (plantación “El Manantial”), así como en Chignahuapan (plantación “Árboles Pinto”, del ejido Llano Grande) y en Ixtacamaxtitlan (plantación “Rancho Xoxocotla”, de Cruz León).

En el municipio de Lafragua se ubican otros tres más en los predios “Balbuna”, “Oyametal Dos” y “Oyametal Uno”. El resto está en: Tepeyahualco (calle 6 Norte número 6), Teziutlán (plantación “Las Rocas”), Tlatlau (plantación “Comalaco”) y Zacatlán (kilómetro 5 de la carretera federal hacia Ahuazotepec).

En Puebla, venden seis especies diferentes

Además, las especies de especies de árboles de Navidad que se venden en Puebla son: pinus ayacahuite y su variación veitchii, abies religiosa, pinus maximartinezii, pseudotsuga menziesii, pinus cembroides.

En caso de que los interesados no puedan ir a los puntos de venta antes mencionados, donde podrán encontrarlos más baratos –entre 400 y mil 500 pesos—, pueden acudir a comprarlos de manera no directa, aunque a un costo mayor, pues oscilan entre 600 y 2 mil pesos.

Es necesario mencionar que las plantaciones forestales comerciales de árboles de Navidad, ayudan a la recuperación y conservación de los suelos, mejoran la economía de las comunidades, de los productores, y sus familias.

Además, estas plantaciones se establecen en terrenos sin cobertura forestal que alguna vez fueron agrícolas o ganaderos, por lo que al reconvertirlos a terrenos forestales contribuyen a mitigar el cambio climático.

Es un proceso de 5 a 8 años

Una vez que se logra el tamaño adecuado para la venta de los árboles de Navidad, cada uno que se corta es sustituido de forma inmediata por otro que durante un período de 5 a 8 años se manejará para darle la forma cónica tradicional, este período de cultivo conlleva una inversión de esfuerzo físico y económico del productor.

La Conafor explicó que son cultivos permanentes que capturan carbono de forma continua, ya que los productores plantan entre 2 mil 200 y 4 mil árboles por hectárea y una vez cosechados vuelven a plantar.

Las plantaciones de árboles de Navidad representan una actividad cultural con alto potencial económico dentro del sector forestal, por lo que se otorgan para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales (PFC), contribuyendo a generar desarrollo económico en las zonas rurales del país, a satisfacer la demanda del mercado nacional y, por tanto, a disminuir el déficit de la balanza comercial forestal.

Por este motivo la Conafor otorgó apoyos del 2009 a 2019 a 287 pequeños plantadores de 17 entidades, quienes establecieron árboles en 2 mil 879 hectáreas, beneficiando así a sus familias y trabajadores.