PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Casi aprobada gestión. Los números, los casos resueltos, la respuesta rápida y la percepción de la ciudadanía están a favor de Claudia Sheinbaum, quien, en su primer año como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, gana puntos con una serie de decisiones acertadas. Además de mantener una capital en orden y en desarrollo, se ha visto bien al activar la Alerta de Violencia de Género, y al acabar con la corrupción y el conflicto de intereses. El despido de Héctor Villegas, como consejero jurídico por haberse subido a un jet privado, marcó un hasta aquí a las viejas prácticas. La rapidez de la Procuraduría para localizar a Miguel Ángel Vázquez, por haber manejado a discreción 8 mil millones de pesos cuando era funcionario público en la administración de Miguel Ángel Mancera, es otro punto a su favor. Le falta disminuir la inseguridad, pero trabaja en ello.

2. Plan de altos vuelos. El Manual de Justicia Transicional que prepara el gobierno federal contempla un paquete de reformas a la Constitución en materia de seguridad, atender a las víctimas del delito, a los familiares de los desaparecidos, reparación del daño, un archivo y memoria histórica. La tarea no es sencilla, pero todo sea por lograr los acuerdos de paz que le urgen al país. En un año y medio se deberán implementar juzgados y ministerios públicos. Para concretar su funcionamiento puntual está, como asesor externo, Sergio Arturo Ramírez Muñoz, abogado y especialista en defensa de la niñez y los derechos humanos y, sobre todo, los relacionados con el auto del poder. Enhorabuena por este fichaje.

3. Información es poder. Mejor no podría quedar esta frase a Genaro García Luna. Detenido en Estados Unidos, acusado de nexos con el narcotráfico, habría sido durante varios años el policía de políticos y delincuentes y que no sólo tenía a su mando 40 mil efectivos, sino que contó, en el sexenio de Felipe Calderón, con un presupuesto histórico. Su detención “ayudará a jalar la hebra de la enorme madeja de corrupción que se formó alrededor de la llamada guerra contra el narco”, consideró Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Y tiene razón. Pero García Luna no sólo acumuló poder, pues cuentan que aprovechó para “escuchar” y grabar a aliados y enemigos. Una importante selección de audios que sería su as bajo la manga. Si coleccionó información, duerme intranquila la clase política. ¿Quién es el siguiente?

Aquí la columna completa

Consulta a ciegas

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que arrancó la cuenta regresiva para la consulta ciudadana sobre la construcción del Tren Maya en cinco estados del sureste mexicano.

Un megaproyecto de infraestructura tan grande como desconocido.

Especialistas en sitios arqueológicos y en conservación del medio ambiente consultados por Crónica en los últimos días, han externado su inquietud ante la falta de información sustantiva sobre estos rubros.

Las comunidades indígenas que serán consultadas el próximo fin de semana no tienen suficientes elementos para pronunciarse a favor o en contra de la obra.

El carácter vinculante de la consulta ubicó el debate en el ámbito político, entre simpatizantes y detractores del gobierno, dejando de lado los aspectos técnicos relativos a la conservación de los sitios arqueológicos y de la protección ambiental.

Aquí la columna completa

El revire de Manlio

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que es una “maniobra política”, reviró Manlio Fabio Beltrones en la carta que envió ayer a Reforma, luego que ese cotidiano dedicara su nota principal a la carpeta de investigación que arma la Fiscalía General en contra del exdirigente del PRI.

El otrora gobernador de Sonora ha sido señalado por “testigos protegidos” en las investigaciones por desvíos de 250 millones de pesos, que el gobierno de Peña Nieto habría transferido a Chihuahua, durante la gestión del gobernador César Duarte.

Manlio se amparó. Un buscapiés para que “en caso de que existiera alguna orden de aprehensión en mi contra, por declaraciones y falsas acusaciones, se me permitiera acceder a los supuestos dichos y evitar, así, se cometiera un atropello.

“Este recurso legal se interpuso debido al marcado interés que han demostrado diversos servidores públicos —del Estado de Chihuahua—en medios de comunicación, redes sociales, y foros nacionales, por encontrar culpables a modo”, dice la misiva.

Uno de esos culpables “a modo” es Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI. Pasó nueve meses en una cárcel de Chihuahua, acusado de desvío de recursos a campañas del PRI en el 2016.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que quienes ya afilan cuchillos son los legisladores capitalinos de Morena y es que a partir del 16 de diciembre comenzarán su proceso de “reflexión” durante el que, dicen, decidirán cortar la cabeza a Ricardo Ruiz, actual coordinador de la bancada en Ciudad de México.

Tan en serio van que ya hay dos candidatos seguros, José Luis Rodríguez y Valentina Batres, aunque otros hablan de un tercero cuyo nombre empieza con E de Eduardo y su apellido con S de Santillán, lo que agita más las aguas en ese partido que de por sí ya trae una dinámica caótica a escala nacional con el relevo de dirigencia.

QUE en medio del espíritu navideño con el que cerró el Senado su periodo de sesiones, después de sacar adelante en el pleno el tema del nuevo tratado de libre comercio de Norteamérica, la presidenta cameral, Mónica Fernández, y el panista Gustavo Madero hicieron las paces, después de aquel zafarrancho durante el juramento de Rosario Piedra como ombudsperson.

Aquí la columna completa