Banner Programa
Discusión por subejercicio llega a Cabildo; Morena y PAN se lanzan acusaciones
Discusión por subejercicio llega a Cabildo; Morena y PAN se lanzan acusaciones
Discusión por subejercicio llega a Cabildo; Morena y PAN se lanzan acusaciones
Discusión por subejercicio llega a Cabildo; Morena y PAN se lanzan acusaciones.

La cuenta pública del ayuntamiento de Puebla volvió a dividir el Cabildo, pues mientras los regidores del PAN acusaron un subejercicio, los de Morena los tacharon de “hipócritas” por criticar “sin fundamento” lo que como partido hicieron.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este viernes donde se discutió el Estado de Situación Financiera al 30 de noviembre, en el que el concejal Jacobo Ordaz Moreno acusó que hay mil 313 millones de pesos sin gastar, a lo que se sumó la morenista María Rosa Márquez Cabrera, por lo que se dio una discusión de más de 40 minutos.

En su intervención, la regidora Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, aseguró que no existe un subejercicio, sino ahorros y una solvencia financiera para empezar el próximo año con recursos para acciones.

Refirió que la oposición, en referencia al PAN, sólo ha utilizado dicho concepto para dañar la imagen del gobierno municipal, por lo que buscan aprovecharse de eso para “renacer de las cenizas”, debido a que “están muertos” tras su derrota en el 2018.

Incluso, recriminó que critiquen que no se han hechos “grandes obras”, cuando se está atendiendo el tema social, por lo que recalcó que no se harán “proyectos faraónicos” como los que hubo en la administraciones morenovallistas.

Refirió que al cierre del ejercicio fiscal del 2019, el 60 por ciento del presupuesto ya está ejercido, mientras que un 20 por ciento está precomprometido y el 20 por ciento restante disponible, pero tienen hasta marzo para gastarlo, por ello no habrá un subejercicio.

Ejercicio fiscal no cierra en marzo: PAN

Ante esto, el regidor panista, Enrique Guevara Montiel, hizo énfasis en que de acuerdo como lo marca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los gobiernos municipales deben cerrar su ejercicio fiscal el 31 de diciembre y no en marzo.

En tanto, Márquez Cabrera mencionó que se tiene una disponibilidad de 375 millones de pesos, por lo que solicitó que se invierta de manera responsable y no se tengan que regresar recursos a fin de año.

Mientras que el regidor de Morena, Iván Herrera Villagómez, se sumó a Montaño Flores y declaró que la oposición solo busca “de forma mañosa” dañar el trabajo de la administración, pues en el gobierno municipal de Luis Banck Serrato en su primer año se registró un subejercicio de 400 millones de pesos y en el segundo, 800 millones, sin que se dijera algo.

Tras esto, la cuenta pública del ayuntamiento, al último día de noviembre, se aprobó por mayoría con 11 votos a favor, seis en contra y seis en abstención, esto debido a que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se ausentó temporalmente de la sesión.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...