Prerrogativas para MC bajarán por nuevos partidos en Puebla, señalan. Foto: Especial
Diputados rechazan reducir dinero a partidos; AMLO insistiría en 2020. Foto: Especial

La Cámara de Diputados no aprobó reducir 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos al no alcanzar las dos terceras partes; el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que fue una “lástima” y adelantó que él podría enviar otra iniciativa en ese sentido.

Previamente, los grupos parlamentarios de Morena y el Partido Encuentro Social (PES) habían confirmado su posición a favor del dictamen, sin contar con los votos suficientes para avalarlo por sí solos, debido a que la aprobación requiere del voto de una mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno.

Es decir, para modificar el artículo 41 de la Constitución –a petición de Morena– se requería de 320 votos a favor, sin embargo, la votación fue de 274 a favor, cero abstenciones y 207 en contra.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, mencionó que es necesario hacer una reforma integral para que las reducciones no debiliten a los partidos, pero sí se ajusten a las medidas de austeridad.

En tanto, su compañera morenista, Tatiana Clouthier Carrillo, expresó que es necesario “poner fin al dispendio de los partidos políticos”, pues consideró que es una demanda que por años los ciudadanos han reclamado.

Por su parte, este viernes durante la conferencia mañanera, el Ejecutivo lamentó que “por la inercia” de sus dirigentes, los diputados federales no hayan aprobado la disminución del financiamiento público a los partidos políticos

Agregó que podría enviar una iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión que arrancará en febrero.

Fuentes: Excélsior/Expansión/AnimalPolítico