Próxima semana, avalarían reforma que disminuye penas por abortar
Se mantienen posturas sobre despenalizar aborto; no hay consensos: Morena. Foto: EsImagen
Próxima semana, avalarían reforma que disminuye penas por abortar
Con rechazo de Hidalgo, 30 estados siguen sin descriminalizar aborto. Foto: EsImagen

Este jueves, el Congreso de Hidalgo negó al estado convertirse en el tercer estado en descriminalizar el aborto y garantizar a las mujeres el derecho a decir sobre sus cuerpos, por lo que siguen sin avanzar en este tema 30 entidades, entre ellas Puebla.

Con 10 votos a favor, 15 en contra y cinco abstenciones, el Legislativo local rechazó la iniciativa de reformas al Código Penal, y a la Ley de Salud del estado para permitir la interrupción legal del embarazo.

La votación dividió a la mayoría de Morena, pues ocho de sus 17 diputados rechazaron el dictamen con el que se dejaría de criminalizar a las mujeres que deciden abortar, pese a ser uno de los cinco estados con mayor número de denuncias contra quienes toman esa decisión.

Al respecto, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido señaló que abrió un proceso con quienes fueron en contra, incluidos los dos que se abstuvieron.

CDMX y Oaxaca, las excepciones

Sólo en la Ciudad de México y Oaxaca no se penaliza dicha práctica hasta las 12 semanas de gestación; el 25 de septiembre, dio el sí el último estado mencionados, ya que guarda un registro de aproximadamente 9 mil abortos clandestinos al año, de los cuales, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 17 por ciento fue practicado por menores de 20 años, siendo esta la tercera causa de mortalidad materna.

En Puebla, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, ha intentado dos veces buscar que se deje de criminalizar a la mujer por ejercer sus derechos; la última ocasión lo hizo el 4 de noviembre, sin que haya un avance sustancial, sólo foros realizados en el Congreso.

El 8 de octubre, los diputados locales aprobaron reformas enviadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para atender la Alerta de Violencia de Género decretada por el gobierno federal, eliminando tres causales con las que se incrementaban de uno a 5 años de prisión: que no tenga mala fama, que haya logrado ocultar su embarazo y que éste no sea fruto de matrimonio.

Aunque García Olmedo presentó reservas para dejar de criminalizarlo, no la apoyaron, pese a que Morena, que es mayoría, ha dicho que impulsará el tema, de modo que en el Código Penal aún se establece que se den, solamente, de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar.

Fuente: 24 Horas