PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Ahora sí… hasta se plagiaron el lema de otra campaña


Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ahora sí que los creativos de la campaña publicitaria del primer informe del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, no fueron nada originales.

Y es que el lema promocional de su informe “ahora sí… “, es una mala copia de la campaña de la presidenta municipal de Xicotepec, Guadalupe Vargas Vargas.

“Ahora sí escuchamos a todas y todos”, “ahora sí un gobierno transparente y honesto” y “ahora sí un gobierno sensible, cercano y que escucha a las y los poblanos”, son algunas de las aplicaciones de la propaganda de aire, tierra y prensa de Miguel Barbosa.

Muy similares a las que empleó Lupita Vargas en sus spots de radio y televisión y en la lectura de su primer informe, el pasado 15 de octubre, en la plaza principal de Xicotepec con la asistencia, por cierto, del gobernador del estado.

“Antes pretextos, ahora sí resultados”, se escucha y se lee en las invitaciones y videos producidos por la agencia Comunicación Vital que diseñó el concepto creativo de la campaña de marketing de Lupita Vargas, hija del asesor del gobernador Barbosa en asuntos de Seguridad, Ardelio Vargas Fosado.

Aquí la columna completa

 

Palomean a Xicale para ir por alcaldía de San Andrés

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Se dice que en el ayuntamiento de San Andrés Cholula, sin que esté incluida la alcaldesa Karina Pérez Popoca, habrían tomado la decisión de que Josué Xicale Coyopol, actual síndico municipal, sea el candidato para buscar la continuidad de Morena y su coalición.


Con esto, se pone fin a los rumores y rencillas generadas entre los grupos dentro de la administración municipal, lo cual fue acordado hace más de dos semanas para contribuir en mantener la estabilidad, donde el llamado grupo C integrado por asesores de la presidenta municipal tuvo que ver o prácticamente decidio.

Aún falta mucho tiempo, cuyo proceso arranca en noviembre de 2020, el propio Josué Xicale, excompañero de lucha de Pérez Popoca en la defensa del patrimonio arqueológico contra el gobierno de Rafael Moreno Valle, sabe que el apoyo de ella solo será incondicional y sin más.

Les urge irse de vacaciones


: Al igual que hace un año, el análisis del Presupuesto de Egresos del ayuntamiento de Puebla está siendo la papa caliente de los regidores, pues durante la semana han trabajado a marchar forzadas para poder sacar el documento.

Aquí la columna completa

 

Tres momentos políticos en Ciudad Judicial

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que tres estampas políticas destacaron en el informe anual de actividades del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, celebrado el pasado miércoles en la explanada de Ciudad Judicial, que no fueron registrados en las crónicas periodísticas del acontecimiento.

La primera, en estricto orden cronológico, tuvo como protagonista al secretario de Gobernación de la administración estatal, Fernando Manzanilla Prieto.

El encargado de la política interna fue el asistente más requerido ese medio día.

Manzanilla llegó con tiempo holgado antes de que comenzara la sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia que dio paso al informe de su titular, pero antes de ocupar su silla dedicó unos minutos a saludar de mano a la gente que se encontraba en las dos primeras filas del lugar destinado para los invitados, desplazándose sin problema de un extremo a otro.

Aun ubicado en su asiento, el secretario fue abordado por más asistentes que quisieron cruzar el saludo con él.

Aquí la columna completa

 

De presupuestos, pesos y auditorias


Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que este viernes los diputados locales habrán de aprobar el primer presupuesto de Miguel Barbosa, aunque se trata del segundo año en que el legislativo actual realiza este ejercicio, las fallas y hasta los vicios podrían acarrear severos problemas que desde hoy, anticipamos.

El monto final superará los 95 mil millones de pesos, tendrá una división importante en lo que hoy llaman Bienestar, que antaño fue conocido como Desarrollo Social. Los más de 10 mil 500 millones de pesos que ejercerá la Secretaría estatal tienen un Talón de Aquiles.

Nadie puede negar que en Puebla urge apoyo y programas que impulsen a los y las poblanas, sobre todo a quienes se encuentran con mayores carencias, sin embargo la entrega discrecional de recursos será, por mucho, la mayor dificultad que afrontarán en unos meses las administraciones locales y federales.

Aunque la oposición federal y estatal ha denunciado que los recursos para los apoyos sociales, que algunos también califican como clientelistas, carecen de reglas de operación, a los diputados lopezobradoristas de Puebla, no les pareció importante ajustar ese detalle en la Ley de Egresos y decidieron salirse por la tangente con el argumento simplón de que se tratan de recursos que en su mayoría están etiquetados por la federación.

Aquí la columna completa

 

Esparza ofende a López Obrador


Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que cada vez que el rectorcito Esparza envía a sus tundeteclas a cantar la extraordinaria alianza que tiene con Beatriz Gutiérrez Müller, y cada vez que publica la fotografía en la que le entrega su plaza de definitividad en los medios de comunicación, lo único que hace es ofender al presidente López Obrador.

Una y otra vez lo ha hecho desde que Gutiérrez Müller acudió a su informe y le levantó la mano, mientras el Presidente le encargaba al gobernador Barbosa esclarecer el turbio asunto de los Lobos BUAP y el dinero público desviado a un equipo de futbol profesional que administraba la hija del rectorcito.

¿Por qué ofende Esparza a López Obrador?

Porque el rectorcito da a entender que la plaza de definitividad otorgada a Gutiérrez Müller es un cochupo, un favor político realizado a la esposa del Presidente. Despoja esa plaza del mérito académico que tiene la historiadora y escritora para cumplir con su actividad docente en el instituto Vélez Pliego.


¿Esa plaza es un cochupo, un acto de corrupción, un favorcito?

Aquí la columna completa

 

Golpe Mortal al Corazón Intelectual de Enrique Cárdenas

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que en uno de los programas más recientes de “Es la hora de opinar”, el polémico Jorge G. Castañeda reveló que el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) había perdido la certificación de deducibilidad.

Castañeda lo dijo como si fuera una venganza del gobierno de López Obrador.

Nada que ver: desde hace algún tiempo se abrió una investigación sobre los procedimientos irregulares del CEEY en la materia.

Todo empezó cuando quien esto escribe publicó un largo reportaje en mayo de 2019.

En plena campaña electoral poblana.

Aquí la columna completa