Hasta diciembre iniciará operaciones guardería del ayuntamiento
Hasta diciembre iniciará operaciones guardería del ayuntamiento. Foto: Guía infantil
Hasta diciembre iniciará operaciones guardería del ayuntamiento
Omisión en trámites de ayuntamiento anterior retrasa guardería. Foto: Guía infantil

El secretario de Administración (Secad), Leobardo Rodríguez Juárez, acusó que el gobierno municipal pasado no realizó los trámites ante IMSS o Sedesol para operar la guardería, ni tampoco se hizo un dictamen de Protección Civil, lo cual ha retrasado su apertura.

En entrevista, el funcionario municipal indicó que lo anterior lo detectaron al reanudar el tema en el sindicato, ya que es una prestación laboral que se hizo desde la gestión panista pasada y que no se cumplió, por lo que deben darle seguimiento.

Al revisarlo, manifestó, se percataron de que nunca se solicitaron los permisos y pesar de eso se compró inmobiliario el cual igual se está revisando, por lo que al ser “un tema sensible” se determinó que no podría abrirse el inmueble para 100 niños.

Sin mencionar nombres, sostuvo que en caso de que se corrobore que lo que se compró no corresponde a lo que una guardería necesita, así como que se invirtió en un inmueble que no tiene esa dinámica se procedería contra los responsables.

Afirmó que el edificio donde se habilitó fue dado en comodato por el gobierno del estado al ayuntamiento, por lo que se estableció que solo tenía que usarse para ese fin, pero a un costado está la estación de bomberos y a unos metros el Servicio Médico Forense (Semefo).

Refirió que en el caso de IMSS y Sedesol, el trámite se hizo en septiembre, pero tarda entre seis y ocho meses, por lo que se estimó que esté listo entre febrero y marzo, mientras que el de Protección Civil (PC), a inicios de año.

DIF estatal operaria guardería

Rodríguez Juárez advirtió que si el inmueble no califica para ser una guardería se procederá a presentar la queja ante Contraloría, ya que pudo haberse hecho una inversión para su rehabilitación, así como para los muebles y demás cosas como juegos y camas para los menores, de en balde.

Al ser cuestionado sobre por qué apenas se dieron cuenta si tienen más de un año que inició la administración, el funcionario comentó que al ser una prestación laboral, se hizo la negociación con el sindicato para ver quién se haría cargo de la guardería, determinando que sea el DIF estatal, por lo que fue hasta entonces que se dieron cuenta de las condiciones en que está.

Es necesario precisar que el gobierno municipal pasado, que inició con Antonio Gali Fayad y concluyó Luis Banck Serrato, licitó la construcción de la guardería en marzo del año pasado, la cual estimó en un tiempo de ejecución de cinco meses, con capacidad para 174 niños y un costo de 12 millones de pesos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...