Itaipue refuta a Esparza: BUAP no dio información sobre Lobos y debe contestar
Itaipue refuta a Esparza: BUAP no dio información sobre Lobos y debe contestar
Itaipue refuta a Esparza: BUAP no dio información sobre Lobos y debe contestar. Foto: Especial

Laura Marcela Carcaño Ruiz, comisionada presidenta del Itaipue, recalcó que la resolución que se hizo a la máxima casa de estudio sobre el caso Lobos BUAP, fue porque no se encontró la información que el solicitante pidió, por lo que la institución educativa debe dar respuesta al tema.

En entrevista, tras la firma de convenio del organismo con sus homólogos de Veracruz, Durando y Michoacán, manifestó que la contestación que dio el área de transparencia de la universidad al recurrente no fue satisfactoria para éste último, motivo por lo que recurrió al Itaipue.

Refirió que como todo ciudadano, el quejoso tiene derecho de acceso a la información y al revisar las constancias y el informe justificado que brindó no se encontró lo que pidió, por lo que se le dio un plazo de 10 días hábiles para hacerlo y tres días más para notificar que cumplió.

Respecto a que el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, puso en duda la resolución y retó al instituto a presentar elementos, la comisionada contestó:

“Respeto su opinión, pero para efectos del instituto, se determinó que la respuesta que le entregaron al solicitante no fue suficiente y por no quedar satisfecho se le dio su derecho de acceso, por lo tanto se ordenó que haga la entrega de la información”, pronunció.

Al cuestionarle que Esparza Ortiz dijo que hay algunos datos que no se pueden entregar por el litigio con el equipo de futbol, Carcaño Ruiz sostuvo que para ello debe explicar cuáles son los expedientes en donde se tiene y los motivos, lo cual no hizo.

“El sujeto obligado es el que debe reservar la información, el justificar por qué no la puede entregar y no el instituto, situación que no acontece. No lo ha dado, porque al momento de analizar el estudio de las cosas que obran ahí, no se desprende eso”, expresó.

Sin embargo, adelantó que la el área de transparencia de la BUAP tendría que dar respuesta hasta enero, debido a que se acercan vacaciones y como son días hábiles, no le daría tiempo antes de que concluya el año.

Piden a Congreso mayor presupuesto

En otro tema, la presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) confió en que el Congreso local pueda etiquetar mayores recursos para 2020 en el análisis del presupuesto que está haciendo.

Indicó que la propuesta que presentaron a la Secretaría de Finanzas fue de 19 millones de pesos, cifra similar de este año, pero “tiene fe” en que los diputados se den cuenta de las necesidades del instituto y puedan subir la partida, pues actualmente son el segundo lugar con menos recursos.

Refirió que el tener mayor presupuesto ayudará a contratar personal, que actualmente es de 32 y al menos buscan que sean 40 para agilizar las labores que hacen, principalmente en las notificaciones, pues solo tienen a una persona para ello.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...