Puro Drama, un espacio que busca impulsar el teatro en Puebla
Puro Drama, un espacio que busca impulsar el teatro en Puebla. Foto: Facebook / SoyPuroDrama
Puro Drama, un espacio que busca impulsar el teatro en Puebla
El teatro ha sido difícil en Puebla, pero evoluciona: Puro Drama. Foto: Facebook / SoyPuroDrama

Para la compañía Puro Drama, el principal obstáculo para el teatro en Puebla es generar público, situación que ha sabido afrontar, pues se ha convertido no solo en un referente de la escena independiente local, sino también a nivel nacional.

Así lo indicó la socia y productora, Paloma Mantilla Bretón, asegurando que, ante todo, guardan un compromiso de calidad con su audiencia, pues su objetivo no es otro que dejar un mensaje “poderoso” a través de obras, conciertos, danza y representaciones plásticas, situación que se ha reflejado en el apoyo del público a poco más de un año de existencia.

“La recepción ha evolucionado bastante, Nos hemos convertido en un referente de calidad en el teatro independiente poblano. La gente busca nuestras obras más. Es un lugar más conocido”, expresó.

Agregó que son “afortunados” de haberle agradado a la gente, pese a que ha sido una “labor titánica” que abarca todas las áreas de la compañía, mismas que se enfocan en brindar un espacio al artista poblano para que pueda desarrollarse profesionalmente.

Un mensaje para transformar el mundo

La productora destacó que proyectos presentados buscan, a través de la comedia y el drama, mandar un mensaje a la audiencia capaz de “transformar nuestro mundo”, puesto que en el país habita una realidad que “a veces olvidamos”.

Muestra de ello fue el éxito comprobado es las dos temporadas de El Bosque se está Incendiando, escrita y dirigida por Alejandro Ricaño, uno de los autores más activos en la dramaturgia nacional, quien fue merecedor, en 2008, del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carbadillo, que le otorgó la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por la obra Más pequeños que el Guggenheim.

En ella, nos encontramos a una joven actriz que decide convocar a los pocos sobrevivientes de su pueblo; los habitantes realizan una puesta teatral donde cada uno aborda su vida, con la creencia de que esto, tal vez, pueda detener que el mundo acabe.

Por otra parte, en El Evangelio Tonatzin, de Daniel H, Soto, dos mujeres, aliadas a un grupo radical de autodefensas toman la Basílica de Guadalupe para atraer la mirada de la sociedad y exigir justicia para su pueblo, un lugar azotado por el narcotráfico, donde el miedo y la certeza de la muerte son el pan de cada día.

La obra se presentará el domingo 15 de diciembre por última ocasión, en la avenida 2 Poniente, 2908, colonia Amor, en la casa de Puro Drama.